Santa Fe | Guardavidas | Río Paraná

Que hacer en caso del ataque de una palometa o una raya 

El secretario de Salud Leonardo Caruana explicó que es fundamental lavarse con agua y jabón. 

Caruana recomendó como accionar si una persona es atacada por una palometa o una raya en la costa del río Paraná.

Hoy por la mañana, el titular de la cartera de salud expresó que el mordisco es "como un sacabocado, no es una herida lisa o lineal que se sutura y que se corrige rápidamente, sucede que al perder sustancia se transforma en una lesión importante".

El funcionario dio consejos simples para actuar en caso de ser atacado por una palometa. "Rápidamente lo que tenemos que hacer es lavar la herida con agua y jabón, hacer compresión, luego acercarse al puesto sanitario del Sies o donde haya cobertura de urgencia, o algún efector de la ciudad para hacer la curación definitiva".

"Lo más importante es salir del agua y evitar que sigan personas bañándose porque la palometa se mueve en cardumen y produce lesiones múltiples, lo que tenemos que hacer es cuidarnos, que es lo que ha venido pasando ya que entre las miles de personas que se bañaron solo tuvimos estas situaciones", precisó.

También, aconsejó quienes van al río que sigan las recomendaciones de los guardavidas. "Tener precaución en lugares donde hay banderas que dice que es peligroso, sobre todo en aguas bajas y quietas, y cuando aumenta mucho la temperatura ya que el metabolismo de estos animales aumenta", expresó.

"Si bien los biólogos explican que es un importante eslabón del ecosistema, un limpiador del río que se come los animalitos muertos, también las palometas se encuentran con gran cantidad de gente bañándose y se alteran esas ecuaciones", dijo.

"Estas lesiones se resuelven con un poco de tiempo porque son heridas que cuesta cicatrizar, el animal tiene una boca grande y es voraz, a veces tiene que participar un cirujano para reconstruir la zona que es en general es en los pies, talones, los dedos, es un área sensible y por eso se siente un gran dolor", reveló.

Caruana también dio recomendaciones acerca de cómo accionar ante el ataque de una raya. "En principio si hay suelo de barro, ingresar con un palo o arrastrando los pies para que, si siente el movimiento, se vaya y no pisarla, ya que el mecanismo de defensa de la raya es con la cola que lanza un aguijón que tiene una morfología en serrucho, que después de que inocula es difícil y cuando se lo saca, desgarra", explico.

Ante la herida de una raya "es importante lavarse con agua fría, que evita que la toxina siga penetrando, y luego con agua caliente, que es termosensible, y el líquido caliente provoca que baje mucho el dolor".

Dejá tu comentario