Distanciamiento 18 de junio 2020
Internacionales | vacuna | Oxford | COVID-19

¿Qué le pasó al voluntario que obligó a paralizar el ensayo de la vacuna de Oxford?

El paciente empezó sufrir síntomas de una enfermedad potencialmente inexplicable y el proceso de revisión estándar llevó a pausar la vacunación al menos, durante doce horas

AstraZeneca y el Instituto Jenner de la Universidad de Oxford pausaron este martes la fase 3 de las pruebas de su vacuna contra el Covid-19, luego de encontrar “posibles reacciones adversas” en un participante del estudio en el Reino Unido.

Según publicó el medio norteamericano The New York Times, la enfermedad que sufrió esta persona fue mielitis transversa.

Hasta el momento, no está claro si el paciente desarrolló la enfermedad como consecuencia directa de los efectos de la vacuna de Oxford, pero ante la duda se optó por hacer una revisión completa y pausar los ensayos.

Leer mas: Covid-19 : Pausaron las pruebas de la vacuna de Oxford

Cabe destacar que, aún se debe determinar si la persona que tuvo esta reacción había recibido la vacuna o solo un placebo. En los ensayos clínicos, la mitad de los voluntarios reciben la droga y la otra mitad un placebo, que es una sustancia inerte. Ninguno de los voluntarios, ni los médicos que llevan adelante el estudio, saben quién recibió una u otra inyección. A esto se lo conoce como "doble ciego".

Según la médica, la mielitis transversa también puede ser causada por el virus SARS-CoV-2 o ser solo una enfermedad autoinmune que no se vincule con la nueva cepa del coronavirus. "Es una enfermedad que afecta a la mielina de la médula, que es la membrana que la recubre, y en general sucede después de una infección viral o por otras enfermedades autoinmunes como por ejemplo la esclerosis múltiple", ejemplificó.

También podes leer: Continúa la producción de la vacuna de Oxford y AstraZeneca

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario