Dengue
Nacionales | Cuarentena | coronavirus | Alberto Fernández | gobierno nacional

¿Qué sería la "cuarentena optativa"?

El Gobierno Nacional ya evalúa la futura etapa de la cuarentena en la Argentina.

La cuarentena optativa a partir del 11 de mayo es una propuesta del infectólogo Eduardo López, que integra el comité de expertos que asesora al Gobierno Nacional en la pandemia del Covid-19.

Principalmente, significaría la reactivación de una parte del sector industrial de la República Argentina, para lo cual, según López, se debe acordar con las cámaras del sector, a los fines de homogeneizar criterios y hacer hincapié en los protocolos de higiene y seguridad.

La buena evolución de la curva de contagios en el país hace que Alberto Fernández esté evaluando, por estas horas, ir hacia esta etapa que además implicará mayores libertades para la ciudadanía siempre y cuando haya respeto por la distancia social y uso de tapabocas.

Por ejemplo, y algo de esto ya se está viendo en países europeos como España o Alemania, los argentinos podrían ir a los parques, siempre que los grupos familiares se mantengan distanciados en algunos metros.

También se reactivaría parte del comercio con la modalidad de atención en la cual puedan ingresar una o dos personas al local y el resto hacer fila en la vereda.

La idea es apelar principalmente a la responsabilidad social, en lo cual se hará especial énfasis.

El temor, en tanto, es que esto provoque un mayor uso del transporte público de pasajeros en las grandes ciudades, principal foco de contagio del coronavirus según la OMS. Esto es algo que se evaluará hasta último momento. Se evalúa también qué postura tomar frente a grupos de riesgo.

La negociación con la oposición

El Presidente no dará este paso sin antes acordarlo de manera unánime con gobernadores y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.

Principalmente, se busca acordar que, en caso de elevarse la curva de infectados por Covid-19 de manera peligrosa, no haya ningún reparo en dar marcha atrás y volver al aislamiento obligatorio.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario