Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Rosario | Juntos Por el Cambio | Diputados Santa Fe

Quema en las islas: proponen el uso de satélites para el control

El Diputado Provincial de Juntos por el Cambio, Gabriel Chumpitaz, presentó un proyecto con el objetivo de prevenir los incendios y la quema de islas en el Río Paraná, que afecta muchas ciudades como Rosario y su zona metropolitana.

Rosario, con más de un millón de habitantes, sigue siendo la población más afectada por los constantes focos ígneos en las islas entrerrianas, con presencia de humo permanente en el ambiente. Lo que era habitual realizar una vez al año –problemática que data de 2004– se adelantó debido a la sequía que impera en la región.

El referente de Juntos por el Cambio Gabriel Chumpitaz afirmó: “La quema de pastizales en las islas es un problema que lleva años sin solución. Generan no solo un daño irreparable en el ecosistema, sino también en la salud de muchos a causa del humo”

El proyecto del Convenio de Cooperación Bilateral entre las Provincias de Santa Fe y Entre Ríos‬ expone que los satélites y sensores medioambientales podrán obtener imágenes informativas sobre la superficie a distancia, incluyendo el procesamiento y la información que permite prever tres momentos del incendio: el antes, el durante y el después.

“El control medioambiental permite la detección temprana de focos de incendios, el reconocimiento de ecosistemas, zonas y capacidades de combustión, las áreas frágiles desde el punto de vista de la biodiversidad ‬y el control de reserva natural integral e inventarios de residuos forestales en campo. Asisten en la geolocalización y planificación del ataque contra el fuego y el envío de recursos durante un incendio activo, y en la etapa post incendio realizan una evaluación del impacto medioambiental y detallan los mecanismos de estabilización que protejan efectos secundarios tales como inundaciones, contaminación, erosión” aseguró Chumpitaz.

Por otra parte, la propuesta anuncia la creación de una Reserva Natural en las hectáreas que forman parte del Delta Superior del Río Paraná. Es una extensa y compleja planicie de inundación con una amplia heterogeneidad de hábitats y una alta productividad del sistema, lo que favorece la existencia de comunidades bióticas muy diversas y adaptadas al régimen hídrico, favorecido por la alternancia de ciclos de crecientes y bajantes. “Tenemos en nuestra región una de las áreas con mayor biodiversidad del país” afirmó el legislador.

Chumpitaz remarcó la importancia de preservar los humedales ya que se tratan de una zona que posee una enorme variedad de especies "constituyendo una parte importante del patrimonio natural, y un recurso utilizado para la investigación, educación y recreación".

“El tema no puede ignorarse ni tampoco podemos no brindarle la importancia que merece. Lo sufrimos día a día y lo reclaman ciudadanos y grupos ecologistas. La responsabilidad recae en nosotros y por ello, funcionarios de ambas provincias debemos ponernos de acuerdo para sancionar a quienes cometen este tipo de acciones, las cuales son ilegales, y asimismo encontrar la mejor manera de preservar la flora y fauna del Delta Superior del Paraná” finalizó Chumpitaz.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario