Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Incendio | quema de pastizales | Rosario

Quema de pastizales: "Hay intencionalidad política"

El subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Gasparutti, habló de la quema de pastizales.

La quema de pastizales que provocan los incendios en las islas siguen acrecentándose y en Rosario los operativos para aminorar las llamas no dan abasto.

En diálogo con La Capital, el subsecretario de Gestión del Riesgo y Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Gasparutti, aseguró que "ya a esta altura no hay de que detrás de las quemas hay intencionalidad política" y añadió que fueron detenidos personas que "portaban bidones de nafta y tenían $ 25.000 en los bolsillos" por Santa Fe.

Acerca del operativo en Alvear, a diez kilómetros al sur de Rosario, el funcionario contó que "hubo que disminuirlo porque hubo casos de Covid-19. Se tuvo que aislar a mucha gente porque se detectaron dos casos positivos. Incluso como el operativo estaba compartido con Villa Ocampo y Reconquista, en el norte de la provincia, donde también hubo casos de coronavirus" y agregó que "en Rosario quedó un solo piloto, el resto están aislados"

Luego continuó: "Podemos mil brigadistas, pero mientras sigan prendiendo fuego, seguiremos tirando plata al cohete. Estamos cansados de tanto esfuerzo, de poner en riesgo la vida de la gente. y que del otro (y de éste también), sigan quemando".

Sobre las fuerzas que trabajan para sofocar los incendios, Gasparutti precisó que "están trabajando Prefectura Naval y los fiscales federales de Santa Fe y Paraná, y los incendios siguen. Se te ríen en la cara. Ya estamos convencidos que no son los productores. Encontramos a gente con bidones de nafta y 25 mil pesos en el bolsillo. Eso fue entre Santa Fe y el túnel subfluvial. Prendían fuego cinco veces por día".

En ese sentido, manifestó que "frente a Rosario se detectó gente sospechosa que admitió haber prendido fuego porque se les había caído una colilla de cigarrillos. Yo le presenté un informe técnico de la Universidad del Comahue con todos los dato al fiscal de Entre Ríos en el que se indica que una colilla de cigarrillo no genera un incendio forestal".

"No tengo la menor idea de porqué, pero la realidad indica que hay una quemas programadas. Se han quemado campos pegados a poblaciones. En toda la provincia también", sostuvo el funcionario.

Para más información: Quema de pastizales: Un hombre será imputado

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario