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"Queremos cosas claras, que nos reconozcan el trabajo"

Así lo sostuvo Gilda Gallucci, secretaria gremial de UDA Santa Fe sobre la paritaria provincial en diálogo con Nota22.com. Sergio Romero, por su parte consideró que "la Educación está en crisis".

El 26 de febrero pasado, el Gobierno Nacional anunció un acuerdo con los gremios docentes nacionales para llevar el sueldo mínimo a los $23 mil a partir de marzo. Además, el piso subirá a $25 mil en todo el territorio a partir del 1 de julio.

Para hablar sobre el tema y las negociaciones a nivel provincial, se hicieron presentes en los estudios de Nota22.com, Gilda Gallucci, secretaria gremial de UDA Santa Fe y el Secretario General de la Unión Docentes Argentinos (UDA) y de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero.

Quien primero hizo uso de la palabra fue Romero que destacó la importancia de la paritaria nacional: “la última paritaria nacional fue en 2016, cuando el ministro de Cambiemos era Esteban Bullrich es importante destacar esto porque hay sectores que dice `ahora empezaron las clases porque hay un gobierno peronista, entonces se le hace un grato favor y no se le reclaman cosas`, esto no es cierto porque con aquella paritaria de 2016 que fue la última, ese año empezaron las clases en el tiempo previsto y hubo acuerdo salarial, quiero decir con esto que es muy importante recomponer el ámbito paritario y nos ha permitido iniciar un ciclo regular casi a la mayorías de las provincias”.

Y continuó: “La paritaria nacional tiende a igualar; los docentes y los padres tienen que saber que estamos transitando un sistema educativo con una profunda crisis, si miramos exclusivamente lo salarial, estamos perdiendo el objetivo central que es la educación, lo salarial es muy importante, hay salarios debajo de la línea de pobreza de los docentes de la Argentina, pero también hay un sistema educativo que no da respuestas en ninguno de esos términos, infraestructura escolar inadecuada, lo remarcamos permanentemente, escuelas que no están en condiciones para recibir a los docentes, a los alumnos”.

Respecto a la negociación a nivel nacional el gremialista expresó: “Nosotros hicimos una negociación posible dentro de un marco de país con serias dificultades económicas, seguimos teniendo salarios debajo de la línea de pobreza, por eso fuimos muy cautelosos a la hora de redactar el acta, nosotros queremos seguir trabajando de manera permanente para que los salarios empiecen, de manera progresiva, a salir de la línea de pobreza, para que los salarios tengan la mayor cantidad de cifras posibles en términos remunerativos, hoy todos los salarios en la Argentina, excepto dos o tres excepciones, como es el caso de Santa Fe, por ejemplo, que tiene la mayoría de cifras remunerativas, el resto son cifras que no están sujetas a aportes, a esto hay que reverlo, nosotros lo pusimos en el acta, dejamos asentado una nueva reunión paritaria para seguir monitoreando este acuerdo, para ver si se lo puede mejorar”.

Seguidamente Romero retomó su reflexión sobre por qué el sistema educativo está en crisis: “nosotros logramos dos cifras, una a partir de marzo, salario inicial docente, quiere decir que ningún docente del país puede ganar menos que lo que se acordó en la paritaria nacional, era muy importante para todas las provincias porque en términos porcentuales le da la oportunidad de negociar con esos porcentajes a las provincias, nosotros acordamos un salario de 23 mil pesos a partir del 1 de marzo y de 25 mil pesos en julio y logramos también que el Gobierno, como aporte extraordinario, adicione 1.210 pesos por cargo con criterio Fonid (Fondo Nacional de Incentivo Docente) hasta dos cargos, en cuatro cuotas”.

Sobre por qué son importantes las cifras remunerativas, el Secretario General de la Unión Docentes Argentinos reveló que “una persona se jubila en el sistema educativo con el salario básico y con las cifras que pueda tener remunerativas dentro del contexto del salario, significa que el salario básico pasa a ser preponderante a la hora de jubilarse”.

Y ejemplificó: “Tierra del Fuego tiene un básico de 4.800 pesos, Misiones tiene un básico de 5.900, en Santiago del Estero se llevó de 8.900 a 11.000 pesos, acá las cifras tienen que ser remunerativas, ir al salario y permanecer definitiva”.

“Nosotros hicimos esta aceptación por el estado del país, reconocemos que la Argentina está atravesando un momento económico difícil pero es coyuntural y no definitivo las cifras deben ser totalmente remunerativas”, dijo Romero.

Y agregó: “Han quedado comisiones organizadas para trabajar porque hay que formar a los docentes en servicio, hay comisiones del salario porque vamos a monitorear permanentemente el salario, creo que se empezó a transitar un camino que, de sostenerse este dinamismo va a favorecer mucho a un sistema educativo que necesita de financiamiento, en 2019 el prepuesto indicaba una inversión de 205 mil millones de pesos en Educación, se invirtieron 185 mil millones, con la comisión de inversión se va a seguir que se aplique plenamente la ley de financiamiento educativo”.

Sobre la inversión en Educación, Romero recordó: “El año pasado transitamos de manera lamentable una inflación de un poco más del 50 por ciento y la inversión en Educación no llegó al 17 por ciento, por lo tanto, hay falta de financiamiento y cuando eso sucede no podemos mejorar salarios, no podemos mejorar infraestructura escolar, no podemos formar a los docentes y el resultado es el que está a la vista, por eso digo que estamos transitando un sistema educativo en crisis y lo respaldo en todos estos datos. Tenemos un sistema que necesita de la fuerte presencia del Estado Nacional y de los estados provinciales”.

Y añadió: “La doctrina del Justicialismo es clara, justicia social, pleno empleo, direccionar la política social y económica de los que menos tiene, entonces no podés iniciar una gestión haciendo pagos programados a tus trabajadores, tener un ciclo lectivo iniciado con problemas, sin actividad escolar, yo elegí ser dirigente sindical y me debo a mis afiliados, los que deciden ser funcionarios, manos a la obra, la prioridad es la gente, son las familias santafesinas, hay que buscar el dinero de dónde sea y pagar correctamente en tiempo y forma”.

Derecho previsional

“Esto de querer toquetear el régimen previsional docente viene de vieja data, pasó en el gobierno de Macri, nosotros hicimos una envestida gremial muy sólida y logramos que ese régimen se sostuviera tal cual está, hoy un docente, a través del ANSES y la cual la mayoría son afiliados a UDA por eso, a lo mejor, hay un resentimiento de otros sectores sindicales que nos sienten representar al sector de los pasivos y nosotros hicimos seguir ese régimen especial, hoy ese régimen especial, con el 82 por ciento móvil, más lo que aporta la caja complementaria para la actividad docente, prácticamente un docente se jubila con el salario que tiene en la actividad, entonces, nosotros sí queremos una comisión previsional, queremos preservar el status de los jubilados, defender la jubilación para nosotros es esencial”, manifestó el sindicalista.

“Hay un montón de cosas que han ido molestando al docente”

A su turno, la secretaria gremial de UDA Santa Fe, Gilda Gallucci, se refirió a la paritaria provincial: “La educación en Santa Fe comenzó mal este año, cuando fueron a cobrar en enero y febrero, las fechas de los cronogramas de pago, llegaron hasta el 17 de enero y hasta el 15 de febrero, donde para esa fecha tenés todos los impuestos impagos con el correspondiente interés”.

Y continuó: “Por otra parte, tenemos docentes que, por cuestiones de salud, tenían turnos para las juntas médicas a mediado de enero, al día de hoy no se las han dado porque todavía no terminaron de nombrar a las personas que tienen que hacer esos trabajos, tampoco terminaron de nombrar a los delegados regionales, en el propio ministerio no han terminado de nombrar a los secretarios, no sabemos quién va a estar en educación media, en técnica, hay un montón de cosas que han ido molestando al docente y terminamos con esa oferta paritaria que ninguno de nosotros esperaba, hicimos todos los planteos posibles”.

Que vengan y te digan que le van a aumentar el valor índice, que van a agregar un poco de material didáctico y que van a tomar el aporte nacional, es una burla, van a tener que encontrar los mecanismos para mejorar esa oferta porque nadie puede estar conforme, la realidad es que el docente no llega a fin de mes”, sentenció Gallucci.

Tras la apreciación de conductor sobre que a la ministra de Educación se la notó “un poco sola” en las negociaciones, la secretaria gremial de UDA Santa Fe, confió: “Sí, eso se notó mucho y creo que ni ella estaba convencida de lo que estaba diciendo (haciendo referencia a la oferta) y los pocos funcionarios que había de economía se retiraron, ella quedó con nosotros”.

Ahora, Romero, retoma el tema salario: “Ningún docente en el país debería ganar menos de 40 mil pesos cuando inicia su actividad; en CABA (el salario) se va a 32 mil en marzo y a 35 mil en julio, Buenos Aires, 29 mil en marzo y 31 en junio, Santa Fe debe andar alrededor de 32 mil, la línea de indigencia, casi 17 mil pesos y para no ser pobre 43.373, vos te fijás esos números que vas a cobrar recién a mediados de año, estamos más cerca de la indigencia que de la pobreza, esto es lo que tienen que entender los funcionarios, si la Educación no se toma como política de Estado, esto va a ser siempre de la misma manera y otra vez habremos fracasado”.

Por su parte Gallucci consideró: “Cuando nosotros exigíamos la cláusula gatillo, también queríamos más remuneración porque la inflación siguió, pedimos la recomposición del salario de los catedráticos donde 30 horas es un sueldo básico”.

Sobre la jerarquización de los cargos directivos, la secretaria gremial de UDA Santa Fe explicó: “los docentes no queremos ser directivos porque la oferta no es atractiva, porque ganás mil pesos más que un catedrático o un maestro, con la trampa del impuesto a las ganancias”.

“Queremos cosas claras, que realmente nos reconozcan el trabajo porque estamos educando”, cerró Gallucci.

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