Nacionales | Justicia | Derechos Humanos | Alberto Fernández | Cristina Kirchner | Kirchner | La Plata | Laura Alonso | Luis Novaresio | Procuración General

Quién es Félix Crous, el nuevo titular de la Oficina Anticorrupción

El abogado fue elegido por el presidente Alberto Fernández.

El presidente Alberto Fernández designó al abogado Félix Crous como el nuevo titular de la Oficina Anticorrupción (OA).

El letrado cuenta con una vasta experiencia en el ámbito judicial y en derechos humanos, ya que fue unos de los hombres que participó como fiscal en los Juicios por la Verdad, como también en los procesos por delitos de lesa humanidad.

Además, fue el denunciante que dio pie a la causa contra el capellán de la policía bonaerense, Christian Von Wernich.

Su trayectoria lo llevó a ser uno de los fundadores de Justicia Legítima, de la cual es presidenta Cristina Caamaño, la principal candidata a ser la interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI).

Cabe mencionar que Crous fue integrante de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (CONADI) de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, entre los años 1998 y 2013.

Asimismo, también fue director de Política Criminal de la Procuración General entre 2003 y 2007, y ex Fiscal en los Juicios por la Verdad en la Justicia Federal de La Plata entre 2001 y 2003.

Por otra parte, en diálogo con Luis Novaresio, el nuevo titular de la OA se definió como "un hombre de izquierda con formación marxista".

Pese a no considerarse kirchnerista, aseguró que tuvo "mayores afinidades con los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner" y agregó que está "muy esperanzado con la actual gestión que recién inicia".

Sobre su designación, Crous manifestó que "todos tenemos ideas y posiciones sobre el mundo que nos gusta o gustaría de manera que es natural que haya gente que tenga alegría por mi designación y a otros que no le gusta nada. Espero que se vayan conformando cuando la cuestión avance”.

Sobre la OA, el abogado indicó que "este organismo rompe un principio básico del derecho administrativo que es la relación jerárquica. Es una situación sui generis, que es inédita en la estructura del Estado porque los organismos desconcentrados mantienen esa relación jerárquica”.

En este sentido, señaló que "aquí el presidente autolimitó sus facultades constitucionales de ser el jefe administrativo del Estado. La OA es una institución nueva y está sometida a la observación de todos. Incluso, hay proyectos de ley para mejorar su autonomía”.

Por último, se le pidió si podía hacer una evaluación de su predecesora, Laura Alonso, pero decidió que no porque "no es útil".

Dejá tu comentario