Sabta Fe conectada
Economía | Cajero | Banco Central | pandemia

¿Quiénes pagarán por usar cajeros automáticos a partir de enero?

Aunque la medida anunciada al principio de la pandemia dejará de regir en 2021, el 85% de los usuarios seguirá operando en los cajeros sin costo. Más detalles acá

El Banco Central anunció que, a partir del 31 de diciembre, dejará de ser gratuito el uso de las actividades realizadas a través de cajeros automáticos.

La decisión afectará también a las leyes que rigen el cobro de comisiones de los bancos por el uso de tarjetas, cuentas corrientes, cajas de seguridad y cajas de ahorro, entre otros servicios.

En 2021, además de volver a cobrar por las extracciones de dinero en los cajeros automáticos, las entidades financieras tendrán el permiso de aumentar el monto exigido hasta en un 18% (en dos tramos).

Sin embargo, es importante reconocer que, en los hechos, la nueva medida afecta a una minoría de los usuarios.

¿Quiénes pagarán por usar cajeros automáticos?

  • Personas que recurren a aparatos que pertenezcan a bancos de los cuales no son clientes o redes de cajeros distintas, siempre y cuando la cuenta que utilicen no sea cuenta sueldo.
  • Quienes utilicen los servicios de retiro de dinero en efectivo desde cajas de supermercados, cadenas de farmacias, estaciones de servicio y otros comercios ajenos al sistema bancario tendrán que pagar una comisión a partir de enero.

En otras palabras, la norma volverá a ser lo que era antes de la pandemia.

¿Quiénes podrán seguir extrayendo dinero de forma gratuita?

  • Quienes utilicen cuentas sueldo: por Ley los bancos no pueden cobrarle comisión por extracciones dentro del mes que no superen el monto de acreditación, es decir, el total del sueldo ingresado en esa cuenta.
  • Jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales. Desde enero podrán extraer tanto como se les acredita en forma gratuita desde cajeros de cualquier banco o red bancaria.
  • Quienes posean una Cuenta Gratuita Universal (CGU): Por ley del Banco Central, todos los bancos están obligados a ofrecer este tipo de caja de ahorro junto con una tarjeta de débito. Para abrirla sólo hace falta presentar un DNI y no tener otra cuenta bancaria. Esta opción permite extracciones de dinero sin costo en cualquier cajero automático del banco en el que se haya abierto y hasta ocho extracciones por mes en cualquier cajero automático ajeno al banco en cuestión.

En conclusión un 85% de las extracciones que se realizan en cajeros automáticos no pagarán comisiones, porque se hacen desde cuentas sueldo, de haberes previsionales y planes sociales.

También podes leer: Dólar blue: novena jornada consecutiva de baja

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario