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Quinoa: Beneficios y propiedades

La quinoa es un cereal con un alto contenido en proteínas. De hecho, tiene hasta el doble que otros cereales como el arroz o la cebada. Te contamos los beneficios y las propiedades de este superalimento.

La quinoa es un pseudocereal muy nutritivo, que es considerado como un superalimento. Originaria de Sudamérica y Estados Unidos, se ha instalado en la dieta de muchas personas en el mundo que saben de sus beneficios y propiedades.

La quinoa se produce a lo largo de toda la cordillera de los Andes, de ahí su alto consumo en países como Perú o las propias provincias del norte argentino -Salta, Jujuy, entre otras-

Propiedades y beneficios de la quinoa

La quinoa es mucho más que una semilla; contiene un alto porcentaje de fibra y tiene unos de los mayores aportes proteicos de los cereales populares. Asimismo, tiene un índice glucémico bajo, lo que la convierte en una aliada para las personas que padecen de diabetes o que simplemente no quieren consumir altas cantidades de hidratos de carbono.

La quinoa también ayuda al control del peso, debido a su alto porcentaje de fibra, ideal para depurar el organismo de toxinas y residuos mientras genera la sensación de saciedad.

De hecho, no es casualidad que la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) declarara el pasado año 2013 como el año de la quinoa tratando de impulsar el consumo gracias a sus grandes propiedades para la salud. Sus principales países productores son Ecuador, Bolivia y Perú. Su producción se ha triplicado en los últimos años dada su demanda a nivel mundial.También se ha recomendado ampliamente la quinoa como un alimento para atletas gracias a los minerales, proteínas e hidratos complejos lo que significa una fuerte inyección de energía natural y saludable.

Este grano también es conocido por sus propiedades antienvejecimiento debido a sus grandes contenidos de flavonoides, principales antioxidantes naturales de nuestro organismo. Adicional a esto, incluir la quinoa en la dieta puede ayudar a combatir la flacidez en la piel y mejora la musculatura, ayudando a borrar la celulitis y las estrías.

La quinoa tiene un alto nivel de proteínas, hasta un 23% y está compuesta por minerales como el calcio, hierro y magnesio, sin dejar a un lado vitaminas C, E, B1 B2 y niacina. Además, su contenido en grasa es rico y saludable, abundante en omega 6 junto a sus aminoácidos que impulsan al desarrollo del cerebro.

¿Cómo se prepara la quinoa?

Antes que nada, es importante hacer el lavado de los granos con un chorro de agua fría durante unos segundos, a menos que se haya comprado quinoa prelavada.

Estas nutritivas semillas se tuestan para producir harina, aunque también pueden ser cocidos para ser agregados a la sopa. De hecho, es incluso recomendada para preparar puré para niños pequeños.

La forma más común de preparar quinoa es usando tres partes de agua por una de grano. Al dejarlo unos 15 minutos a fuego lento, se asegura de que, parecido a la pasta, la quinoa esté al dente, para ser consumida inmediatamente para poder aprovechar al máximo su contenido nutritivo.

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La quinoa también es perfecta para mezclar con ensaladas gracias a su crujiente textura y otros platos con verduras, incluso, es utilizado como un ingrediente de hamburguesas vegetales. Adicionalmente, la quinoa es una excelente alternativa para reemplazar el arroz, sobre todo para aquellas personas que no pueden comer gluten. Aunque en sí mismo el arroz no contiene gluten, al procesarse o refinarse puede que se le añadan sustancias que lo contienen.

Por esto y muchas otras razones, la quinoa es indudablemente uno de los superalimentos de este siglo.

La quinoa también es ideal para hacer bebida vegetal. Una opción altamente nutritiva, rica en proteínas, fácil de hacer y que puede ser utilizada en diferentes recetas.

Información nutricional de la quinoa (por cada 100 gramos)

- 250 calorías

- 68 gr hidratos de carbono

- 16 gr proteínas

- 4 gr grasas saludables

- Aminoácidos esenciales

- Vitaminas C, E, B1, B2, B3, E, ácido fólico y minerales como el magnesio, calcio, hierro y potasio

FUENTE: iprofesional
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