Nacionales |

"Córdoba seguirá atendiendo a los extranjeros en los hospitales públicos", aseguró Juan Schiaretti. 28 de febrero de 2018 (Clarín)


El gobernador cordobés marcó su postura en medio del debate por la atención a extranjeros en efectores públicos.

 


"Tenemos en nuestra Provincia, entre hermanos bolivianos, peruanos, paraguayos, más de 115.000 personas, y la Provincia va a seguir atendiendo a todos estos compatriotas latinoamericanos como lo viene haciendo hasta ahora", apunto Juan Schiaretti.


El gobernador de Córdoba confió en que las negociaciones encaradas para lograr una atención recíproca "llegarán a buen puerto".


"No vamos a hacer abandono de personas y vamos a garantizarla a esos más 115000 compatriotas latinoamericanos que viven aquí, que van a ser atendidos por el sistema de salud de la provincia. Jamás, jamás haremos abandono de personas", definió.


Después de la polémica generada sobre la gratuidad de la atención médica de ciudadanos bolivianos en Jujuy, el canciller de Bolivia, Fernando Huanacuni, anunció el viaje a la Argentina de una comisión "para trabajar en la atención en salud recíproca a ciudadanos argentinos en territorio boliviano".


Antes que el Gobernador, el ministro de Salud, Francisco Fortuna, planteó la posición cordobesa frente al proyecto de ley de Cambiemos para avanzar en la restricción de la atención de extranjeros en el sistema público de salud: "No estoy de acuerdo que una persona que vino por alguna circunstancia tenga que pagar esa prestación. Sino estaríamos no aceptando el concepto de la solidaridad del Estado en la salud pública".


Planteó que en primer lugar hay que garantizar el acceso y la atención gratuita de todos los habitantes y, después, "el Estado debe arbitrar los medios para que aquellas personas que tengan obra social, para gestionar el recupero de esa gestión que es lo que corresponde".
 

Dejá tu comentario