Entrevista | Concejo Santa Fe | Somos La Mañana | Dengue

Rabey: "La campaña contra el dengue debía empezar en junio"

Jorge Rabey, ecologista que trabaja hace muchos años por mejorar la calidad de vida en la región de Santa Fe, hablo con "Somos la Mañana Radio" respecto de una resolución que emitió el Concejo para controlar la propagación del dengue, además de criticar la lenta gestión para la prevención de la enfermedad.

“Si hablamos del dengue tenemos que hablar lo que no se está haciendo. Desde el lado del Ejecutivo se acuerda del tema cuando empieza el primer caso, como fue con el caso que ocurrió en enero. Actúa de una forma, más o menos, correcta pero como los bomberos: van y apagan el fuego. Pero el problema sigue, y cada vez crece más” explicó Rabey.

Jorge Rabey (Pepe Prestigiovanni - Somos La Mañana Radio)

En el programa Somos La Mañana Radio que conduce Pepe Prestigiovanni (FM 91.9, lunes a viernes de 9:30 a 12) abordó cómo se expande la enfermedad transmitida por el Aedes Aegypti: “La mosquita, que le chupa la sangre a un enfermo, es quien comienza la transmisión. Cuando suben las temperaturas y superan los 20 o 30 grados, es cuando empiezan a eclosionar los huevos de la mosquita. Una cosa que hay que tener en cuenta es que en invierno no desaparecen, los huevos quedan en los pequeños cacharros o depósitos de agua. Por ejemplo, en este momento los Aedes pueden estar poniendo huevos, y tal vez ahora no exploten, pero si lo harán la temporada la que viene” aseguró el ecologista.

“Como dice la Organización Mundial de la Salud, la campaña para el control del mosquito es permanente, tiene que hacerse durante todo el año. La descacharrización es en invierno, no es de apuro en verano. Eso siempre beneficia porque, de última, estamos limpiando la ciudad. Podemos usar el tema del Dengue para fomentar la limpieza” justificó el especialista.

Por otro lado, Rabey se mostró preocupado por la actitud de la gente respecto de la basura: “Ya es hora de que la gente deje de tirar los residuos en la calle. Si vamos al parque o vamos a la playa con la comida envasada, hay que guardar los residuos. Deberíamos dejar de consumir envases descartables, y si llevamos un alimento, llevarlos en un tupper y llevar la basura a casa donde los podemos desechar, no dejarla tirarla”.

Más adelante, el ecologista criticó el accionar del Honorable Concejo: “Salieron dos resoluciones donde se piden informes para erradicar el mosquito que causa Dengue, solicitando desmalezamiento, limpieza y fumigación en todos los barrios que requieran medidas de saneamiento y prevención contra la enfermedad. Lo primero que tengo para decir es que de esto deberían haberse acordado en junio, allí se debería haber pedido que comience la campaña contra el dengue. En segundo lugar tienen que interiorizarse respecto de lo que piden”.

En este mismo sentido, el especialista amplio su desacuerdo con lo solicitado por el Concejo: “El mosquito no se puede erradicar, se controla. Mientras que la fumigación se hace exclusivamente cuando se detecta un caso posible y para tratar de bajar la cantidad de mosquitos que pudieran estar infectados por enfermos. Pero la fumigación porque sí no sirve para nada y es hasta peligrosa”.

Dejá tu comentario