de pie
Santa Fe | Rafaela | Camas críticas | hospital José María Cullen

Rafaela llegó al 100% de ocupación en camas críticas

Este miércoles, en la ciudad de Rafaela se inició la construcción de una carpa sanitaria para sumar camas. En el Hospital Cullen también podría implementarse

La ciudad de Rafaela llegó al 100% de ocupación en camas críticas y este miércoles inició la construcción de una carpa sanitaria para sumar camas. Se trata de una nueva medida sanitaria ante la emergencia que se sumará al plan de contingencia, que hoy ya está activado en su totalidad en la provincia.

Rodrigo Mediavilla, director del Tercer Nivel de Atención en Salud de la provincia, confirmó a Aire de Santa Fe que están "midiendo la factibilidad" de la instalación de módulos sanitarios, similares a hospitales de campaña, en inmediaciones de hospitales para ampliar la cantidad de camas disponibles. Es el punto 6 del plan de contingencia que hoy está en su fase 5 de regionalización de pacientes, es decir, el traslado de los mismos a otras ciudades. El primero fue la ampliación al máximo de disponibilidad de camas; el segundo la disminución de cirugías programadas, el tercero la refuncionalización de actividades del personal, y el cuarto la reingeniería de distintos sectores de los hospitales.

Se trata de una unidad climatizada ubicada dentro del Hospital Jaime Ferré, que cuenta con una capacidad para 20 camas sanitarias con monitoreo de tensión arterial no invasiva, oximetría de pulso, oxígeno central y servicios de atención de enfermería. El objetivo es mejorar la atención de los pacientes con covid leves.

Mediavilla aclaró que "se trata de una medida súper extraordinaria" para aumentar camas que se realizará en zonas donde sea "sumamente necesario". "Se arma y se va a usar si se necesita. Nuestro trabajo es anticiparnos", agregó.

Si bien entre estas posibilidades que están analizando también se encuentra la de sumar hoteles para internación, explicó que implementar una carpa sanitaria en las inmediaciones de un efector tiene otros beneficios. "Sumaríamos más plazas en donde nos queda más cerca un laboratorio, rayos, quirófano. Permite utilizar la tecnología que ya dispone cada efector, ampliando el recurso humano todo lo que se pueda", dijo, y agregó además que trabajan en incorporación de personal para este fin.

Los otros puntos rojos que hoy sigue de cerca la provincia en cuanto a la situación sanitaria y epidemiológica es la ciudad de Santa Fe,con un 87% de ocupación de camas críticas, y Rosario, con un 92%. La capital es el centro de recepción de pacientes críticos del centro norte provincial.

Mediavilla adelantó que en el Hospital José María Cullen también podría implementarse una carpa sanitaria, una idea que este martes deslizó el director del efector, Juan Pablo Poletti, en Aire de Santa Fe. "Una opción que están pensando es analizar la viabilidad de habilitar un hospital de campaña en el Liceo Militar General Belgrano, ubicado en frente del hospital. Pero todavía no se la presentaron a las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia", señaló.

Vegetarianos

Dejá tu comentario