Entrevista | Dólar | Leliq | Frente de Izquierda | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado | Deuda | Partido Obrero | Santa Fe | Entrevistas

Ramal: "La fuga de capitales va a sacudir a los depósitos bancarios"

El economista y dirigente del Partido Obrero Marcelo Ramal dijo, antes de presentarse en una charla-debate en la ciudad de Santa Fe, que "comienza a delinearse la posibilidad de otra fuga de capitales, con la gravedad de que esta vez va a sacudir a los depósitos bancarios, una corrida cambiaria junto a una corrida bancaria".

Este jueves 28 de febrero estará en Santa Fe Marcelo Ramal, dirigente del Partido Obrero, con una charla-debate titulada "El derrumbe económico y sus consecuencias políticas. Los desafíos de la izquierda". Será a las 18:30 hs en el Auditorio Facultad de Ciencias Económicas de la UNL (Moreno 2557-Santa Fe).

Marcelo Ramal (Andrés Battistella - Rico al Cuadrado)

Vamos a trazar un balance de lo que ha sido toda esta crisis económica y social, que tuvo episodios muy serios en el año 2018 y que lejos de haberse disipado, pueden volver a reabrir sus formas más explosivas en cualquier momento

"Las consecuencias de esta crisis se están viendo: despidos, suspensiones de trabajadores, aumento de la desocupación y de la crisis social. Y habrá una respuesta de los trabajadores al desarrollo de esta crisis", aseguró Ramal.

El economista además agregó que "no es un secreto que en 2020 tenemos absolutamente comprometida el pago de la enorme deuda externa que tiene contraída. Tampoco, que muchos de los que hoy se presentan como opositores ya están ofreciéndole garantías al FMI de que esa deuda va a ser celosamente respetada y reclaman una refinanciación".

Ante esto, "la única salida a esta crisis es desconocer la deuda que Argentina ya varias veces pagó, y romper con un FMI que simplemente quiere actuar como auditor de la esclavización económica del país. Probablemente antes de 2020, las contradicciones de este plan económico precario probablemente terminen estallando".

El dirigente del Frente de Izquierda a su vez apuntó que "los cimbronazos que tuvo el dólar hace algunos días, demuestran que muchos de los capitales golondrina que especularon con la bicicleta financiera empiezan a retirarse. Sobre esta base, naturalmente comienza a delinearse la posibilidad de otra fuga de capitales, con la gravedad de que esta vez va a sacudir a los depósitos bancarios. Es algo absolutamente latente en un país en virtual default".

Dejá tu comentario