Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Cuarentena | coronavirus | Antonio Rico | Rico al Cuadrado | Argentina

Rattazzi: "Si el adulto está tranquilo, el niño reacciona de la misma manera"

La psiquiatra Alexia Rattazzi explicó cómo afecta la cuarentena a los más chicos y recomendó "armarse una rutina".

"Los niños y las niñas, cuanto más chicos son, más posibilidades de vivir el aquí y ahora tienen. El efecto incertidumbre, el no poder pensar hacia adelante, aparece cuando uno va envejeciendo. Los niños pueden vivir sin pensar en el futuro" explicó la psiquiatra Alexia Rattazzi (TEA) en diálogo con Antonio Rico de Agencia DERF.

La incertidumbre genera muchos efectos en la salud mental, asociado a emociones que no son positivas, genera nerviosismo, irritabilidad, ansiedad, angustia

Por otra parte, indicó que "este tipo de situaciones también puede generar insomnio, sucede cuando uno está estresado y es típico de la ansiedad. No es fácil cambiar de rutina abruptamente, y esta situación nos obligó a ello. En el tema sueño, lo importante es justamente armarse una rutina, alimentarse saludablemente, hacer ejercicio físico, actividades relacionadas al placer".

Volviendo sobre los más pequeños, recalcó: "Si el adulto está tranquilo, el niño reacciona de la misma manera. Pero si el adulto, supongamos, hace cara de miedo, susto o pánico, el niño enseguida va a tomar ese estímulo como algo amenazante, por ejemplo ante la aparición de una persona desconocida. En este tipo de situaciones es lo mismo".

¿Sobreinformarse es contraproducente? "A veces la información sobre cuestiones tristes, sobre la enfermedad y la muerte, puede funcionar como una variable estresante en la mente. Obviamente, depende de la predisposición de cada uno y el umbral de tolerancia. Pero en algunas mentes más sensibles puede tener un efecto hasta traumático".

Mirá el video.

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario