de pie
Entrevista | Raúl Timerman | Alberto Fernández | Argentina

Raúl Timerman propone: "Marquen a los nuestros"

Raúl Timerman: Con pandemia, se mantiene la gobernabilidad pero deberán ajustar muchas "tuercas" para las elecciones.

De entrada, Timerman disparó: “Lo mejor de Alberto Fernández es que fue una alternativa ganadora ante Mauricio Macri” y contrapuso que “lo malo es que es difícil explicarlo sin el contexto en el que él se tiene que mover. Alberto Fernández es el gran articulador del Frente de Todos. Es un mosaico compuesto en un frente electoral que ganó las elecciones y se convirtió en coalición de gobierno”.

Luego aclaró: “Es bueno que Alberto haya desanimado a todos los amigos que quisieron fundar el albertismo, si lo hubieran hecho, la coalición no existiría más”.

A propósito del Frente de Todos, el periodista concluyó en que “Esa coalición hay que mantenerla unida, si se desune pierde las elecciones y el poder y empieza otro proceso complicado para Argentina. Es muy difícil gobernar un país donde el 38% te votó a vos y el 40% votó a otro que piensa totalmente diferente a vos. Es como en Perú, el pensamiento de Castillo y de Fujimori, 50 y 50… ¿cómo gobernás Perú? La Argentina está siendo gobernable dentro de una pandemia, una crisis financiera, de la deuda con el Fondo, con el Club de París, la estamos pudiendo gobernar. Es un logro muy grande”.

Timerman fue muy crítico y puntual en cuanto a las falencias del gobierno nacional actual: “¿Qué no me gusta? Falta de profesionalismo en algunas estructuras, no hay un equipo de discurso, el presidente no sabe sobre todos los temas para dar un discurso el Día de la Independencia de Nicaragua ni cuando se cumple un aniversario de una matanza aborigen. Falta un equipo profesional de discurso. Falta que el presidente habilite a voceros que defienda las cosas de gobierno y algunos sectores no tienen la gente más idónea” y fue más allá: “Yo puedo nombrar tres, sin problemas. El Ministerio de seguridad de la Nación no está cumpliendo el rol que tiene narcotráfico, narco menudeo, trata de personas, contrabando hacia adentro y afuera, crimen organizado, femicidios, no veo al Ministerio actuando y tiene a su cargo Gendarmería, Prefectura, Policía Aeroportuaria y Policía Federal. Es una debilidad”. Además hay falencias “en el Ministerio de Educación. No está cumpliendo con el rol ni tiene el nivel del presupuesto que tiene la educación en la Argentina y en Relaciones Exteriores. Perón decía que la verdadera política es la exterior, la más importante… no hay equipos profesionales”.

Y a partir de allí basó la actualidad, en la historia. “Un razonamiento que yo estaba haciendo: desde el 45 hasta el 55 Perón gobernó con un Estado muy fuerte, él lo fortaleció pero tuvo a través de Apol el control de todos los medios: en ese momento la radio, los diarios y el cine, la televisión empezó a principios de los 50 muy débilmente. Apol lo manejaba muy bien, el Estado controlaba los medios, no había libertad de expresión. La oposición no tenía llegada a los medios” pero “tenía resistencia. Existía el antiperonismo: tal es así que lo derrocaron con un movimiento cívico-militar. Eran los militares más los comandos civiles, eran ciudadanos que habían elegido la vía armada para derrocar al PJ. No había otra manera si lo quería derrocar. Con las elecciones no podían y no podían hacer campaña”.

Como en un ida y vuelta en el tiempo, analizó que “hoy los medios no están más controlados por el Estado, sino por las corporaciones. Aquellos que fueron los comandos civiles, son comandos comunicacionales. Bloquean determinados horarios, de 18 a 22 y mandan un conjunto de comunicadores, con su estilo, con su lenguaje con un mismo discurso, siempre es contra el gobierno. No hay nada que haga el gobierno en términos positivos”.

Sobre el fútbol y la política, y dirigiéndose a una pregunta de Antonio Rico, Timerman dijo: “Vos nombraste a Colón… Club de fútbol… voy a graficar con una anécdota de fútbol. En 1938 Racing Club tiene una seguidilla de 24 goles con 8 goles por partidos. Tenía al Chueco García como wing izquierdo. Después de esos tres triunfos al hilo pierde tres partidos… Es que tenía una pésima defensa. El Chueco en un determinado momento, iban a patear el córner los contrarios y dijo: “Marquen a los nuestros”. Yo diría ahora. “Hay que marcar a los nuestros”. No son sólo los de la oposición…”.

El analista se refirió también a la agenda informativa gubernamental: “Hay noticias maravillosas que duran un día… Yo difundo gratuitamente algunas cosas. Hicieron el Súper Cerca, 70 productos, de alimentos, bebidas, limpieza y perfumería que en 6 meses van a tener precio único, en todo el país, con el precio estampado en la etiqueta. No pasó nunca en la Argentina. Ya no se habla más… ¿De qué se habla ahora? Si bajamos de los barcos, si ellos vienen de los indios… ¿Por qué? Por errores nuestros, no virtudes de la oposición. Hay que profesionalizar y contar las cosas como son. Nadie que escribe un libro que se llama Primer Tiempo deja de lado la idea de ser reelecto”.

Y volvió a hacer referencia al tres veces presidente Juan Domingo Perón: “Hay dos frases suyas que son muy interesantes: ‘No es que nosotros seamos buenos, los otros son peores’. Es actual… pero se van a organizar los otros. ‘La única verdad es la realidad’. Yo le agregaría ‘la única realidad es la verdad… percibida’. Son muchos menos importantes los hechos objetivos que las emociones, las creencias de la gente, cuando uno dice que le toca siempre Bonadío pero es chora –por Cristina- dicen que aunque llegue siempre al mismo ella es culpable. Tiene que ver con su creencia, no que va a esperar que la justicia determine… hay mucho por hacer”.

Dejá tu comentario