Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Gabriel Real | Diputados Santa Fe | Andrés Battistella

Real: "Se debe poder acceder a la información pública de los tres poderes"

El diputado provincial Gabriel Real (PDP) se refirió a la novena media sanción que recibe en la Cámara de Diputados de Santa Fe el proyecto de Acceso a la Información Pública.

El diputado provincial Gabriel Real (PDP) dialogó con Andrés Battistella, de Agencia DERF, y se refirió a una nueva media sanción en Diputados al Proyecto de Ley de Acceso a la Información Pública en Santa Fe.

"Desde el año 2002 se han dado constantes medias sanciones, ocho en total, a este proyecto que nosotros creemos fundamental para que la transparencia sea una realidad en la Provincia de Santa Fe. Esta media sanción del 30 de julio es la novena" contó el legislador.

Todas las medias sanciones fueron por unanimidad, en eso los diputados tenemos que sentirnos orgullosos de haber sostenido siempre esta posición histórica

Real dijo que "lo que buscamos es calidad republicana y avanzar con cuestiones que en el mundo civilizado no se discuten más, hablamos de que los ciudadanos tengan acceso a la información pública de los tres poderes del Estado. Muchos hechos de corrupción no se podrían haber cometido si hubiésemos tenido esta Ley".

"A nivel nacional se sancionó una Ley en 2017 pero nada que ver con lo que nosotros proponemos. En nuestra Ley, la autoridad de aplicación, los responsables políticos son las autoridades de cada uno de los poderes. En la Ley nacional se delegó la responsabilidad en un funcionario político, por ejemplo Laura Alonso en la Oficina Anticorrupción" explicó a su vez el diputado.

Y siguió: "Después por un DNU le quitaron autonomía a la institución, cambiaron cuestiones que eran esenciales... Tenemos una Ley Nacional que es lamentable. En Santa Fe, tenemos un decreto del Gobernador Hermes Binner del año 2009, pero lo establece solamente para el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial. En los otros dos poderes también tiene que haber derecho a la información pública".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario