Santa Fe | Cámara Federal | Narcotráfico | Corrupción | Estupefacientes | Justicia | Ezeiza | Inseguridad | Rosario | Santa Fe | Villa Constitución

Rechazaron la excarcelación de Luis Paz el padre del "Fantasma"

Está acusado de ser el líder de una organización narco que operaba en Santa Fe, Rosario y Villa Constitución. También está bajo investigación por lavado de activos.

La Justicia federal negó el pedido para que el empresario de Rosario, Luis Paz, actualmente procesado en una causa por narcotráfico que se tramita en la Juzgado Federal N° 2, sea excarcelado y aguarde el juicio en libertad o con una medida alternativa a la prisión.

De esta forma lo resolvió un fallo en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario que si bien no hizo lugar a la excarcelación recomendó a la Unidad Penitenciaria donde se encuentra alojado en la actualidad -Ezeiza- “atender la seguridad” del interno.

El fallo, que lleva la firma de los jueces Aníbal Pineda y Elida Vidal, no hizo lugar al planteo de la defensa de Paz que en su demanda sustentó que el empresario –y exmanager de boxeo- cuenta con arraigo laboral y además posee dos domicilios. También, explicó que en la prisión existieron dos “intentos de homicidio”, por lo que su seguridad no se encuentra garantizada.

En su resolución, los magistrados de la Sala B, consideraron que no se encuentra completamente acreditada la “residencia fija” que Paz dijo tener cuando declaró en la audiencia indagatoria ante el juez federal Francisco Miño, el 11 de diciembre del 2018. En aquel momento, el imputado indicó posee dos domicilios de residencia: uno en calle San Martín 534, piso 11, dpto. “A” de Rosario; y otro en el Country Los Molinos, manzana 19, lotes 15,16 y 17 de la ciudad de Santa Fe.

En otro parte del fallo, los jueces valoraron que el empresario se encuentra vinculado a una causa que tiene un “delito grave y no debe soslayarse que existen varias personas procesadas y que el imputado se encuentra involucrado como integrante de una organización” que operaba en la capital provincial, Rosario y Villa Constitución.

Los magistrados también destacaron que sobre Paz hay dos causas abiertas por estafa y falsificación de documento público y además por amenazas coactivas calificadas. “Denota su falta de apego a la ley”, expresaron los jueces.

El fallo contó además con la consideración final del juez Pineda que opinó que la presente causa apunta a una megaorganización vinculada a la distribución de estupefacientes en la región y las consecuencias que genera ello. “Sin lugar a dudas el narcotráfico es la madre de muchos delitos que se originan producto de la avidez de este tipo de delincuentes por perpetuar o mantener esa empresa criminal”, mantuvo.

“Este incontrolado flagelo de narcotráfico, inseguridad, homicidios, corrupción y demás delitos conexos me llevan al convencimiento que es necesario analizar con mayor restricción la procedencia de la excarcelación, cuando como en el caso, el imputado ya fue procesado por un hecho grave”, añadió.

“Considero además que la libertad provisional de este procesado generaría en los agentes que conforman las fuerzas preventoras (quienes de por sí no son homogéneas en la lealtad y compromiso en la lucha contra el narcotráfico, ya que es de público conocimiento el alto grado de corrupción que padecen algunas fuerzas) desaliento y controversia sobre la utilidad de su prevención y persecución, todo lo cual no contribuye a fomentar la lucha contra dicho flagelo”, pronunció el magistrado.

Dejá tu comentario