de pie
Internacionales | Julian Assange | Estados Unidos | Gran Bretaña

Rechazaron la extradición de Julian Assange a Estados Unidos

La Justicia de Gran Bretaña rechazó la extradición del fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a Estados Unidos.

La jueza a cargo de esa decisión es Vanessa Baraitser, que aseguró: "Considero que el estado mental del señor Assange es tal que sería opresivo extraditarlo a Estados Unidos".

El australiano de 49 años es pretendido por la Justicia norteamericana, que lo quiere juzgar por haber publicado documentos militares y diplomáticos estadounidenses secretos y que lo acusa de cargos de espionaje, por lo cual podría ser condenado a 175 años de cárcel.

Desde Estados Unidos indican que Assange puso en riesgo la vida de sus informantes con la publicación de los documentos secretos sobre las acciones militares estadounidenses en Irak y Afganistán, que revelaron actos de tortura, muertes de civiles y otros abusos.

Según la cadena BBC, la jueza tomó evidencia presentada por la defensa sobre las intenciones suicidades del australiano y agregó que "la impresión general es la de un hombre deprimido y por momentos desesperado".

Para tomar la decisión, Baraitser se basó en que "la salud mental del señor Assangue se deterioraría, dándole motivos para cometer suicidio llevado por la 'determinación obsesiva' de su trastorno de espectro autista".

De todos modos, no es final la resolución de la magistrada, ya que puede ser recurrida por ambas partes. Estados Unidos cuenta con un plazo de 14 días para recurrir esta decisión y su representante legal ya anunció que lo hará. Mientras que la defensa de Assange anticipó que pedirá la libertad bajo fianza de su defendido.

Cabe recordar que Assange empezó a estar en el ojo de la tormenta en 2021 cuando desde WikiLeaks se publicaron 700.000 documentos militares y diplomáticos confidenciales que dejaban en evidencia la violación a los derechos humanos por parte de Estados Unidos.

Entre los archivos publicados se encontraba un video en que se observaba cómo helicópteros de combates norteamericanos disparaban contra civiles en Irak en 2007, matando a una docena de personas en Bagdad.

En delcaraciones con el diario alemán Der Spiegel, la abogada y compañera sentimental del australiano, Stella Morris, señaló que "la defensa de Julian se ha visto seriamente obstaculizada" en la prisión londinense de alta seguridad Belmarsh.

Para más información: Caso Julián Assange: Rafael Correa trató de "traidor" a Lenín Moreno

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario