Distanciamiento 18 de junio 2020
Nacionales | Justicia | Cambiemos | Alberto Fernández

Recorte a las jubilaciones de los jueces: "Van a llover amparos"

Así lo aseguraron fuentes tribunalicias

El proyecto de ley que reduce las jubilaciones a diplomáticos y jueces podría ser suspendido por amparos ni bien sea sancionado.

"Van a llover amparos y no van a tardar y darle lugar", afirmaron a LPO fuentes tribunalicias.

Tiempo es lo que pensaba ganar el presidente Alberto Fernández para al menos aplicar esta reforma en este año de negociación con el FMI y lo bonistas, ahorrarse millones en aportes previsionales y plantear un horizonte más austero.

Los jueces, fiscales y cargos superiores no quedaron conformes con la sube del 7% de los aportes y la baja de la jubilación inicial, que al computar los salarios de los últimos 10 años con una fórmula a definir partiría de no más del 60% del último haber y no del 82%, como es ahora. En su primeras conversiones, aceptaban una suba de aportes menor y de ningún modo una jubilación inicial tan baja.

Además, no fueron incluidas en la ley las categorías inferiores de la justicia como prosecretarios jefes, administrativos y categorías similares, un reclamo del titular del gremio de empleados judiciales Julio Piumato.

Si bien no tendría un descuento superior, al quedar en el régimen general de jubilaciones general con tendrán una movilidad previsional que ni siquiera está definida pero no llegaría jamás al 82% móvil. Lo escuchó José Luis Ramón, jefe de uno de los bloques aliados de Diputados, y presentó un proyecto para ampliar el alcance de la reforma.

El Presidente envió la orden de no modificar el proyecto, pero en el plenario del miércoles tal vez revea esa rigidez. Lo ayuda la intención de buena parte del bloque de Cambiemos de acompañar.

Si la ley es aprobada el jueves, el Senado podría sancionarla una semana o 15 días, tiempo suficiente para que más jueces y fiscales continúen iniciando su trámite de jubilación para reclamar un mejor beneficio. Podrían irse hasta más de 300.

FUENTE: LPO
Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario