Nacionales |

Recortes en el Garraham: ''La respuesta de las autoridades es el silencio''. 16 de Enero de 2019 (El Intransigente)

Así se expresó Oscar Trotta, en el medio de la denuncia por la falta de insumos y reactivos necesarios para atender a los pacientes que concurren al centro médico.
 
En el marco de los los recortes que llevan adelante desde el Gobierno de Mauricio Macri y que habrían alcanzado al Garrahan, el ex director del hospital hoy denunció que ''se está sufriendo los avatares de un presupuesto menguante".
 
En ese sentido, El Intransigente dialogó con Oscar Trotta, actual directivo del Instituto de Políticas Sociales de la Defensoría de la Ciudad y ex director del nosocomio para consultarle sobre los ajustes económicos que están sufriendo los hospitales, a lo que respondió que esta situación ''se da desde el inicio de la gestión en el año 2016''.
 
Sobre el escenario actual, explicó: ''El hospital Garrahan tiene un ajuste presupuestario que, por ejemplo, en el año 2016 tuvo un presupuesto anual para su funcionamiento de 4 mil millones de pesos, para el año 2019 el presupuesto es de 5 mil millones de pesos. Con lo cual hubo un ajuste del 25% de la partida en 3 años, cuando la inflación en estos 3 años supero el 120%. Por ende, ahí hubo una perdida de poder de compra del presupuesto''.
 
En relación al preocupante brote de hantavirus, que ya se cobró 11 vidas en distintos puntos del país, Trotta explicó que la situación es ''alarmante'' porque el poder de compra del presupuesto ''está tan fuertemente deteriorado'' que se traduce en ''la falta de insumos''. Además, contó que ''no hay insumos reactivos para la determinación del rotavirus y adenovirus'', ''ni provisión de vacunas para la meningitis''. ''Tampoco hay medicación para pacientes con epilepsia refractaria'', indicó.
 
Por ende, según Trotta, esta situación tiene como resultado ''el deterioro de la calidad de atención, la aparición o brotes de enfermedades infecciosas, pero esencialmente el deterioro de la calidad de atención de los pacientes pediátricos''.
 
Por último, apuntó duramente contra el Gobierno por la situación que vive la institución médica mencionando que por parte de las autoridades solo hay ''silencio''. ''La dirección del hospital no da ninguna respuesta, simplemente se hace el recorte presupuestario y nada más'', finalizó.
 
Anteriormente, había definido esta situación como una ''crueldad''. ''Ajustan de una manera en la que le dicen a una familia que viene del interior a hacer un tratamiento oncológico que no los van a hospedar en los meses en los que el chico recibirá el tratamiento, es una crueldad imposible de pensar'', dijo.
 

Dejá tu comentario