Entrevista |

Referéndum en Ecuador: “Correa queda fuera de camino, pero no así el correísmo”. 05 de febrero de 2018 (Rico al Cuadrado – DERF)

Así lo explicó el analista en temas internacionales, Emilio Ordóñez: “El referéndum fue impulsado por el actual Presidente, Lenín Moreno, y resultó en un portazo a las intenciones de Rafael Correa de candidatearse en 2021; ahora bien, resta saber cómo se traducirá el 34% del correísmo como base electoral dura”.

Este domingo, la población ecuatoriana votó por el “Sí” o “No” a varias cuestiones institucionales del país. “Se trató de un referéndum impulsado por el actual Presidente, Lenín Moreno con 7 preguntas particulares. Ahora bien, el verdadero contexto, el real meollo de la cuestión es la eliminación de la reelección indefinida y la sanción de los casos de corrupción. Dos temas que particularmente tocaban al expresidente Rafael Correa”, explicó el analista en temas internacionales Emilio Ordóñez.

 

El “Sí” ganó en todas las categorías con porcentajes superiores al 60%. “Esto es un portazo a las intenciones de Rafael Correa de volver a candidatearse en 2021. Básicamente se trató de pasar al poscorreísmo”, apuntó el periodista.

 

Ordóñez indicó que “hubo un divorcio doloroso y cruento entre Rafael Correa y quien fuera su vicepresidente, Lenín Moreno. Este divorcio se llevó puesto el mapa político ecuatoriano tal cual lo conocemos. Ahora aparece uno nuevo, y sus ejes rectores se definirán con el tiempo. La detención de Jorge Glas, vicepresidente ecuatoriano, fue interpretado como un intento de Lenín de descorreizar el Gobierno”.

 

A su vez, advirtió: “Correa queda fuera del camino pero no el correísmo. No hay que confundirse. Uno de los grandes interrogantes será cómo se traducirá este 34% del correísmo en el referéndum. Puede tranquilamente constituirse como una base electoral dura en base a las elecciones de medio término en 2019. ¿Cabe alguna duda que Correa va a estar involucrado activamente?”.

 

“Es posible que haya un anticorreísmo que no tenga necesariamente un candidato en vista. Puede que Lenín Moreno no conforme a los anticorreístas, de hecho era visto con mucho recelo por el empresariado y los medios de comunicación. Hoy por hoy, así como Correa tiene un caudal electoral interesante, el desafío de Lenín Moreno será construir el suyo”, cerró el analista Emilio Ordóñez.

 

Fuente: Rico al Cuadrado – DERF.

Dejá tu comentario