Sabta Fe conectada
Nacionales | Italia | Referéndum Constitucional

Referéndum Constitucional: ¿cómo deben votar italianos en el exterior?

El cónsul italiano Martín Brook, explicó los detalles de la votación que podrán realizar personas nacionalizas antes del 15 de septiembre.

En el día del inmigrante, Marcelo Garrido se tomó unos minutos para conversar con Martín Brook, cónsul italiano en la República Argentina con sede en Rosario, quien aprovechó la charla para saludar a sus coterráneos y además agradecer la hospitalidad del país destacando que “todas las veces que tuvimos problemas pudimos ampararnos en esta tierra que nos recibió con los brazos abiertos”.

“Esta es una fiesta hermosa que hace reflexionar sobre el pasado, mirando al presente y al futuro. Toda la herencia que nos dejan nuestros ancestros es moral, ética, de trabajo y de solidaridad hacia los más necesitados. Esto es vigente y fundamental para hacer crecer a un país”detalló el representante.

Consultado sobre el próximo Referéndum constitucional que se llevará a cabo el 20 y 21 de septiembre en el país europeo que busca avalar o rechazar las modificaciones de los artículos 56, 57 y 59 aprobadas por el Parlamento Italiano, por el cual se plantea una reducción de parlamentarios que implica un achicamiento en el número de diputados (de 630 a 400) y el de senadores (de 315 a 200), y para el cual todas las personas con nacionalidad italiana que viven en Argentina han recibido la boleta para participar, el diplomático explicó que “es una reforma importante porque el nuestro es un sistema de República Parlamentaria donde el eje de la soberanía y el estado está allí”. Además aclaró que “Se busca reducir el número y hay razones tanto en el sí como en el no muy válidas y es importante que cada ciudadano pueda tratar de entender bien las ventajas y desventajas de cada postura”.

Brook, aprovechó para alentar a los ciudadanos nacionalizados a que realicen la votación “les pido que se apuren en votar para demostrar que participamos, somos activos y estamos cerca del país. Estos son momentos importantes porque en el país se hablará del voto en el exterior y hay que demostrar que existimos” señaló.

¿Cómo debe realizarse la votación?

El sufragio, de carácter voluntario, se ejerce a través de un sobre que los consulados envían al domicilio del ciudadano. Deberán completar el material y enviarlo nuevamente a su consulado.

Se vota trazando una cruz sobre la boleta que contiene la respuesta, se la coloca en el sobre vacío de color blanco y se inserta todo en el sobre con la respuesta postal paga.

La decisión se debe enviar antes del 15 de septiembre por franqueo gratis en el Correo, cuando llegue a Italia se juntan todos los votos y se abre el sobre del Correo Argentino.

FUENTE: Agenciafe
Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario