Entrevista | Elecciones 2019 | Reforma Constitucional | Tribunal Electoral | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado | Miguel Lifschitz

Reforma Constitucional: "Es inconstitucional la consulta por decreto"

Con el patrocinio del Dr. Domingo Rondina, el presidente del partido Política Abierta para la Integridad Social (PAIS), Mario Atilio Deschi, presentó una impugnación a la consulta popular sobre Reforma Constitucional. "Va a costar 600 millones de pesos que se podrían enviar al norte inundado", dijo.

La presentación que realizó el partido PAIS para impugnar la consulta popular en torno a la Reforma Constitucional se basa en el artículo 29 de la Constitución Provincial, según el cual "la Ley es la única que puede darle competencias al Tribunal Electoral" para entender en un operativo eleccionario.

Mario Atilio Deschi

"Es anticonstitucional porque es por decreto. Desde ahí partimos, además es una elección que no es obligatoria ni vinculante, eso quiere decir que no tiene ninguna validez", dijo Mario Deschi, titular del partido PAIS.

No se puede plantear entre gallos y medianoche y con la intención de aprobar la reelección del Gobernador. El costo además es grande, no estamos en condiciones en Santa Fe de aportar 600 millones de pesos, que es lo que va a costar la consulta

Agregó: "El problema que tiene a su vez es que los partidos no vamos a tener la pauta publicitaria para explicar por qué querríamos votar por el no en la consulta. Ellos en cambio lo pueden publicitar desde el Gobierno Provincial".

Según Deschi, "para esto habría que consultar a los constitucionalistas, a las universidades, a los que saben del tema. La Constitución hay que reformarla, pero no a lo loco, entre gallos y medianoche y así, de manera ilegal. Hay que armar algo serio, como debe ser".

¿Cómo cree que resultará la impugnación? "En su momento la Dra. María Angélica Gastaldi había dicho que debía ser por Ley, no por decreto. Estaríamos en la misma sintonía. Pero esa opinión fue antes de que yo realice esta presentación. Si el Tribunal Electoral no nos acepta la impugnación, iremos a la Corte Suprema. Esos 600 millones de pesos se podrían enviar para el Norte inundado".

Dejá tu comentario