Entrevista | Reforma Laboral | La Mecha Encendida | Empleo | Congreso | Gobierno Nacional

Reforma Laboral: "Son fracciones de la rechazada en 2017"

Rubén Seijo docente de la UBA, habló en La Mecha Encendida del proyecto de de ley que presentará Cambiemos

Rubén Seijo hizo referencia al artículo publicado en Página 12, e "La Mecha Encendida": "La nota es sobre un proyecto ya presentado que en realidad no dejan de ser fracciones de la reforma laboral, aquel proyecto que fue presentado en el 2017 donde se perdían muchos derechos laborales con la base de que quitando derechos se puede obtener más y mejores empleos y como no fue tratado en su momento eso fue vuelto a presentar en distintos momentos en fracciones".

Rubén Seijo (La Mecha Encendida)

"No es otra cosa que un proyecto de blanqueo de incumplimientos para aquellos que han tenido trabajadores en negro, que si blanquean ahora son perdonados de toda acción legal, las multas y en paralelo a los trabajadores sólo se le reconocen hasta cinco años y con aportes según sueldo promedio. Queremos por un lado informar y por otro reclamar lo inequitativo que esto es porque sólo compensa a una de las partes de la relación laboral haciéndole perder a la otra y al Estado", continuó.

Consultado sobre la posibilidad de autosustentar el sistema Seijo decía los siguiente: "Todas las nuevas contrataciones son por dos años sin aportes y esto choca con todo el discurso del gobierno nacional de darle sustentabilidad al sistema de seguridad social para lo cual han hecho la reforma previsional porque dicen que no es sustentable, cuando en realidad es una consecuencia de sus propias acciones ya que vienen bajando aportes a las patronales".

Finalizando hizo referencia a las posibles mejoras que plantea del proyecto: "Tienen en el gobierno una teoría económica ofertista, sostienen que si se les da muchos beneficios a los empresarios esto generaría una acumulación de ganancias que derramaría para abajo, en este momento no está y la historia económica nos demuestra que eso nunca mejoró el empleo, ni en cantidad ni en calidad".

Y agregó: "Entre el año 2003 y el año 2015 se revirtieron un montón de reformas laborales que habían desprotegido al trabajador, sobre todo desde el año 2005 con la convocatoria a Héctor Recalde, un brillante académico, que se pudo recuperar muchos derechos, entre otras cosas eliminar los ticket canasta que formaban parte del salario".

Ahora con Pichetto tienen un voto más, pero por suerte han tenido mucha resistencia en las dos cámaras, incluso en la CGT que se ha quedado callada en muchas cosas, en esto se ha manifestado fuertemente

Dejá tu comentario