Nacionales | Anses | Jubilados | Impuesto a las Ganancias | Justicia | Internet

Reparación histórica: Última semana para aceptarla

La firma del acuerdo debe realizarse antes del 21 de julio ya que no habrá prorroga. Cómo se tiene que hacer el trámite.

El próximo 21 de julio finaliza el Programa de Reparación Histórica para jubilados y pensionados de Anses.

Según confirmaron autoridades nacionales, el plan no será prorrogado, pero se seguirán analizando los casos especiales que están en curso, con aceptación por parte del jubilado, pero con homologación pendiente por parte de la Justicia.

En total, desde que inició en 2016 hasta principios de julio, se homologaron 863.570. De éstos sólo 46.360 habían iniciado su juicio y desistieron de continuarlo, por lo que quedarían 330.000 juicios en curso.

Con los acuerdos que faltan homologar y los recientes adherentes, el programa podría alcanzar a más de un millón de jubilados. Quienes están haciendo juicio y recibieron la propuesta de reparación deben aceptarla o rechazarla explícitamente antes del próximo domingo 21.

Según registró la ANSES, durante estos tres años redujo el número de demandas nuevas –del 50%– porque los que aceptaron la Reparación Histórica desistieron de iniciar juicio, principalmente por el paso del tiempo. Pese a ello, continúan los juicios por el impuesto a las Ganancias, la modificación de la ley de movilidad sancionada a fines de 2017 y las malas liquidaciones de las sentencias que lleva al inicio de nuevos reclamos.

Cómo hacer el trámite

Si no se suscribió al acuerdo de Reparación Histórica o para seguir cobrando, en caso de que ya esté recibiendo tu aumento en forma anticipada, debe completar el trámite firmando el acuerdo antes del 21 de julio de 2019.

Además, para firmar el acuerdo junto a tu abogado, se puede hacer el trámite sin turno en una de las oficinas que tenga Terminal de Autoconsulta Electrónica.

A quiénes les corresponde

Jubilados y pensionados que hayan o no hayan iniciado juicio por reajuste de haberes antes del 30 de mayo de 2016 y estén alcanzados por el programa.

Requisitos

– Cobrar una jubilación y/o pensión y estar incluido en el programa. Se puede averiguar ingresando a Mi Anses/Reparación Histórica con Clave de la Seguridad Social.

– Contar con un abogado patrocinante. En el caso de no haber iniciado juicio, el trámite es gratuito, ya que Anses se hará cargo de los honorarios profesionales.

– Tener registrada la huella dactilar del titular y del abogado. Si el titular está imposibilitado de trasladarse, fue declarado incapaz judicialmente o la huella es ilegible, podrá solicitar la exención de la huella. Si reside en el exterior, tampoco es necesario.

Monto

El monto varía según el caso, se puede consultar en Mi ANSES/Reparación Histórica.

A las personas que:

– Tengan juicio iniciado se les pagará el 50% del retroactivo y el otro 50% en cuotas trimestrales (iguales, consecutivas y actualizadas por el índice de movilidad) durante 3 años

– No tengan juicio iniciado un retroactivo desde el momento de suscripción del acuerdo, en caso de corresponder.

Trámite

El trámite se inicial se hace por internet y luego, para la suscripción del acuerdo, el titular o su apoderado deberá presentarse con su abogado en una oficina de Anses con turno. También podrán hacerlo sin turno en una Terminal de Autoconsulta Electrónica.

Cuando el titular no pueda presentarse, el abogado deberá retirar el acuerdo impreso y hacérselo llegar para que lo firme.

– Si está imposibilitado de moverse, donde se encuentre en presencia de un escribano.

– Si no está en el país, suscriba el acuerdo certificando su firma vía Consulado.

Luego el abogado lo deberá presentar en la oficina de Anses de donde lo retiró y firmarlo frente a un funcionario del organismo.

Dejá tu comentario