Actualidad | Colectivo de actrices Argentinas | Infancia | Tucumán | Corte Suprema | Instagram | Redes Sociales

Repudio en redes por la niña violada y forzada a dar a luz

Escritoras, actrices y periodistas publicaron fotos de su infancia en Instagram con la consigna #NiñasNoMadres en rechazo al caso de la niña tucumana que fue violada y sometida a una cesárea

El caso de la niña violada de 11 años y obligada a continuar con su embarazo hasta la semana 23, cuando decidieron practicarle una cesárea y no un aborto, generó un fuerte repudio que tuvo eco en redes sociales.

La nena había pedido la interrupción del embarazo a su psicóloga y el Poder Judicial no la escuchó. A partir de ello, distintas actrices, escritoras y periodistas, postearon fotos en Instagram con el título "yo a los 11".

El hecho generó repudio porque se dilató la intervención y porque no se aplicó la modificación del Código Penal, vigente desde 1921, que establece la no punibilidad en este tipo de casos.

El Sistema Provincial de Salud de la Provincia de Tucumán (SiProSa) emitió un comunicado en el que se citaba el fallo FAL (dictado por la Corte Suprema de Justicia en 2012, que determinó que cualquier aborto de un embarazo producto de una violación no es punible ni para la mujer ni para el profesional), y también hacía a referencia a la importancia de "salvar las dos vidas".

El colectivo de Actrices Argentinas, que luchan por los derechos de las mujeres, en conjunto con escritoras y periodistas, se sumaron a la consigna #NiñasNoMadres publicando fotos suyas a los 11 años, para criticar lo que implica un embarazo a esa edad.

Julieta Ortega, Nancy Duplaá, Jazmin Stuart, Romina Gaetani, Julieta Zylberberg, Emilia Attias, Florencia Etcheves, Claudia Piñeiro, Griselda Siciliani, Dolores Fonzi, entre otras, son algunas de las famosas que postearon en Instagram imágenes de su infancia. Algunas sumaron un mensaje contra el gobierno tucumano por el incumplimiento de la ley, criticando que no garantizaron la seguridad de la niña.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Yo a los 11. #NiñasNoMadres ♥️

Una publicación compartida por Julieta Ortega (@petitjotao) el

La periodista Malena Guinzburg, publicó: "Yo a los 11. Siempre me suelo reír de mis fotos de cuando era chica. Pero hoy me quiero sumar a la bronca, la impotencia e indignación de lo que pasó con la nena de 11 años violada por el novio de su abuela. Ingresó al sistema de salud en Tucumán con un embarazo de 16 semanas…". Y agregó: "A nadie le importan ahí las dos vidas, no les importa ninguna".

"Ella es una niña. Tiene 11 años. Podría ser tu hija, tu sobrina, tu hermana. Si la niña quisiera ¿podría adoptar une niñe?; Si quisiera votar para elegir sus representantes, ¿podría?; Si quisiera decidir sobre los gastos que hacen les adultes del grupo familiar ¿podría? Claro que no, porque es una niña. Pero al gobierno de Tucumán, nada de eso le importó. Los Anti Derechos no ven edades, no ven historias, no nos ven: SOLO VEN ENVASES", escribió Gaetani.

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Yo a los 11. Las niñas deben ser niñas, no madres. #NiñasNoMadres

Una publicación compartida por Florencia Etcheves (@floetcheves) el

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Yo a las 11 #niñasnomadres @actrices.argentinas

Una publicación compartida por Nancy Dupláa (@duplaa_nancyok) el

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Yo a los 11 años, junto a mi abuela, mi tío y mi hermano . #niñasnomadres @actrices.argentinas

Una publicación compartida por Romina Richi (@rominarichiok) el

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Yo a los 11 #niñasnomadres @actrices.argentinas

Una publicación compartida por Griselda Siciliani (@griseldasiciliani) el

Embed
Ver esta publicación en Instagram

Yo a los 11. #NiñasNoMadres. @actrices.argentinas

Una publicación compartida por Dolores Fonzi (@lolafonca) el

La niña quedó embarazada producto de una violación cometida por el novio de su abuela, Eliseo Victor Amaya, de 65 años. El caso se dio a conocer hace un mes, luego de que organizaciones defensoras de los derechos de la mujer denunciaran que la víctima sufría presiones para continuar la gestación, para entorpecer el proceso para que cada vez sea más complicado practicar un aborto.

Dejá tu comentario