Santa Fe | Alberto Fernández | Poder Ejecutivo | Retenciones

Restitución del fondo sojero: Aprueban el proyecto de Real

Este jueves se aprobó el proyecto de Comunicación donde solicita a los Legisladores Nacionales por Santa Fe y al Poder Ejecutivo Nacional que derogue el Decreto 756/2018 publicado en el Boletín Oficial el 14/08/2018.

Este jueves, la Cámara de Diputados de Santa Fe, dio el visto bueno al proyecto de Comunicación del Diputado Real (del Bloque Demócrata Progresista), que pide a los Legisladores Nacionales por Santa Fe y al Poder Ejecutivo Nacional que derogue el Decreto 756/2018 publicado en el Boletín Oficial el 14/08/2018 y, que en su Art. 1º plantea la eliminación del Fondo Federal Solidario, y restituya mediante un nuevo decreto el llamado “Fondo Sojero” que fue creado con el fin de distribuir parte de los recursos aduaneros a las provincias.

Recordar que el fondo sojero está compuesto por recursos provenientes de retenciones a la exportación de poroto, harina y aceite de soja y ha contribuido al federalismo, ya que sus recursos son coparticipados a provincias y municipios.

Al respecto, el diputado Real manifestó que “la eliminación del fondo sojero implicó un duro golpe en las arcas de las provincias, incluida Santa Fe, y en los municipios y comunas de nuestra provincia en particular. En su momento, Santa Fe resignó aproximadamente $3.140 millones en recursos coparticipables que luego eran redistribuidos entre todos los municipios y comunas del territorio provincial. Las administraciones municipales y comunales utilizan esos recursos en obras, esa es la esencia de la política en materia de redistribución de los recursos fiscales, cuando son asignados a obras públicas, a mejorar la calidad de vida de las comunas y ciudades”.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández, a partir de Decreto de Necesidad y Urgencia, decidió que las retenciones a la exportación de los porotos y otros derivados de la soja sean del 30% y 12% para maíz, trigo, sorgo, girasol y cebada. Economías regionales y exportaciones industriales se fijaron en el 5% y en 9% están carnes, lácteos, hortalizas, madera, manufacturas y algodón.

En tal sentido, el funcionario provincial expresó: “creemos que ante este nuevo esfuerzo que hacen los productores agropecuarios de todo el país, también consideramos justa una resolución favorable en términos de que se restituya el Fondo Federal Solidario con un nuevo decreto nacional y su política redistributiva de fondos coparticipables entre provincias, y se haga extensivo a sus respectivos municipios y comunas”.

Dejá tu comentario