Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Buenos Aires | China | Coronavirus | Estados Unidos | LIF | Ministerio de Salud de Santa Fe | Santa Fe | Ministerio de Salud

Revuelo en el LIF: coronavirus positivo y para Salud "no pasa nada"

Una empleada habría estado en contacto con su novio, que dio positivo. Se descompensó en el laboratorio y encendió la alarma entre sus compañeros. Desde el Ministerio de Salud habrían ordenado a los trabajadores seguir con sus labores, minimizando la situación.

Una empleada del Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) se descompensó en su lugar de trabajo y encendió la alarma de todos sus compañeros, ya que la joven habría tenido contacto con su novio quien dio positivo en el hisopado de coronavirus.

Ante la obvia preocupación del resto de los trabajadores del lugar, que solicitaron no concurrir a su lugar de trabajo y permanecer en aislamiento dado el contacto con la empleada descompensada, la respuesta del Ministerio de Salud de la Provincia habría sido absolutamente imprudente.

Desde la cartera de Salud, no sólo habrían instado a los empleados del LIF a permanecer en sus puestos de trabajo como si nada hubiera ocurrido sino que, además, habrían deslizado que “una persona asintomática (como sería el caso de la joven descompensada) no contagia”.

Un comunicado que fuentes confirman fue enviado por la epidemióloga del Ministerio de Salud de la provincia, Dra. Carolina Cudos, a los trabajadores del LIF, sostiene que:

“Dado el caso presentado hoy con (nombre de la empleada descompesada que reservamos) y respondiendodiferentes inquietudes que fueron surgiendo quería comunicar:

1- Se consultó al Ministerio de Salud el protocolo a seguir. Nos indicaron aislar a (nombre de la joven) respetando los 14 días en su domicilio y solicitando que nos informe cualquier síntoma que presente. En ningún momento se nos indico aislar total o parcialmente al lif y sus empleados.

2- Hasta no presentar síntomas no se toman muestras a personas asintomáticas. Ella deberá informarnos a nosotros y llamar al 0800 de la provincia.

3- El Directorio consultó a la infectóloga Carolina Cudos quien indicó que los contagios no se dan indirectamente (caso de -nombre de la joven- que estuvo con un infectado, no siendo ella la infectada), la transmisión del virus es x contacto directo y transmisión x gota de saliva y además una persona asintomática NO CONTAGIA.

4- Se desinfectaron las áreas dónde ella circuló esta mañana.

5- Los asesores de higiene y seguridad presentarán un protocolo interno al Directorio con lineamientos más específicos para la actividad nuestra en el laboratorio (recolectando aportes de Control de Calidad, Garantía y DT)

6- Se recuerda que los permisos para circular son exclusivamente para llegar al LIF y volver al domicilio. Fuera del horario de trabajo se debe respetar la cuarentena”.

¿Una persona asintomática NO CONTAGIA?

Una nota publicada en bbc.com, el pasado 19 de marzo y que se titula Coronavirus: el preocupante papel de los pacientes asintomáticos en la propagación del virus causante de la covid-19”, deja más que en claro, algo que ya se viene repitiendo incansablemente en los medios nacionales: “Nueva evidencia científica, que surge de analizar cómo se propagó el virus en China, el país donde surgió la pandemia y que hasta este miércoles registraba más de 3.200 muertes (…) muestra que dos de cada tres contagios del nuevo coronavirus han sido causados por personas a quienes no se les había diagnosticado el virus o no presentaron síntomas”.

En el mismo artículo, un comunicado Jeffrey Shaman, profesor de ciencias de salud ambiental en la Universidad de Columbia y coautor de la investigación, señala que "la explosión de casos de covid-19 en China fue impulsada en gran parte por personas con síntomas leves, limitados o sin síntomas, que no fueron detectadas".

Te puede interesar:

Coronavirus: el preocupante papel de los pacientes asintomáticos en la propagación del virus causante de la covid-19

¿No hay riesgo?

Otra cosa, si, como indica el presunto comunicado del Ministerio de Salud de Santa Fe, no hay riesgo para el resto de los trabajadores del LIF por qué, según consigna el punto 4 de la nota “se desinfectaron las áreas dónde ella circuló esta mañana” y, en la misma línea por qué “los asesores de higiene y seguridad presentarán un protocolo interno al Directorio con lineamientos más específicos para la actividad nuestra en el laboratorio”.

Otra muestra de la posibilidad de contagio al estar con personas asintomáticas, es el polémico caso del joven que arribó a Buenos Aires desde los Estados Unidos y, como no presentaba síntomas de COVID-19 y no respetó el aislamiento obligatorio para las personas que vuelven del exterior, fue a un cumpleaños de 15, donde ya se confirmó que contagió, hasta el momento, a 11 personas y hay otras 20 más en estudio.

Por el hecho, el joven de 24 años que se encuentra internado, fue denunciado penalmente.

Te puede interesa:

Coronavirus en Argentina: el joven que volvió de EE.UU y violó el aislamiento para ir a una fiesta contagió a 11 personas

Ante lo supuestamente sucedido en el LIF, las preguntas son muchas, pero, sin dudas, la principal es en qué se habrían basado nada más y nada menos que autoridades de la Salud Pública, para afirmar que una persona asintomática NO contagia, siendo que hay innumerables pruebas de lo contrario.

De ser todo esto cierto, el nivel de irresponsabilidad por parte de la cartera sanitaria local sería insólita y absolutamente inconsciente.

Por estos momentos, los empleados del laboratorio provincial se encuentran inmersos en la angustia y la preocupación lógica del caso.

Te puede interesar:

Los “transmisores silenciosos” que propagan el coronavirus: las personas sin síntomas también contagian

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario