Nacionales |

Río Turbio: Aranguren rescindió a Isolux la usina térmica.05 de marzo de 2018 (derf)

El ministerio de Energía y Minería, a cargo de Juan José Aranguren, le rescindió a la constructora española Isolux el contrato para la construcción de la usina a carbón de Río Turbio.

Si bien la obra lleva un avance del 90% y una de las dos turbinas fue puesta en marcha por el gobierno de Crisina Kirchner en septiembre de 2015, los técnicos de la cartera de Energía estimaron que faltaban muchas pruebas para conectar esa máquina definitivamente al sistema y estimaron en unos US$ 1.000 la inversión necesaria para culminarla.
 
Mediante la resolución 144/2018 la cartera energética decidió la recisión del contrato “suscripto el 14 de diciembre de 2007 con GRUPO ISOLUX CORSAN SOCIEDAD ANÓNIMA Y OTROS UNIÓN TRANSITORIA DE EMPRESAS, para la construcción de la obra “CONSTRUCCIÓN, BAJO LA MODALIDAD LLAVE EN MANO, DE UNA (1) CENTRAL TERMOELÉCTRICA A CARBÓN”.
 
 
De la misma manera, se ordena la “inmediata toma de posesión de la obra, así como a la elaboración del inventario y avalúo correspondientes” y a “efectuar la Recepción Provisional de la obra ejecutada y la Medición Final de los trabajos”.
 
La noticia se conoce en medio de un duro conflicto entre el ministerio y los trabajadores de YCRT, por la intención oficial de realizar unos 500 despidos. El alejamiento de la contratista Isolux retrasará la terminación de la obra, que lleva insumidos unos US$ 3.000 millones.
 
Se trata de dos turbinas de 120 MW cada una que permiten aprovechar el carbón a boca de mina. De acuerdo con la intervención a cargo de Omar Zeidán, hombre del senador Eduardo Costa, la producción del mineral está muy por debajo de las 1,2 millones de toneladas anuales necesarias.

Dejá tu comentario