Entrevista | Ricardo Olivera | Alberto Fernández | Argentina | Carlos Reutemann | crisis | Fondo Monetario Internacional | Frente de Todos | José Luis Gioja | Justicialismo | Omar Perotti | PASO | Peronismo | PJ | San Justo | Santa Fe | UNL

Ricardo Olivera, el hacedor de la "construcción colectiva"

El presidente del PJ Santa Fe y diputado provincial electo habló de todo con Antonio Rico. Desde sus inicios en la música, pasando por su pasión por la docencia y la arena política, donde lo conocemos los santafesinos

Ricardo Olivera comenzó hablando de los ejes de la doctrina justicialista y destacó “la idea de justicia e igualdad y de que todos apuntemos a una construcción colectiva”.

Reconoció que “la Justicia es un poder muy cuestionado en la Argentina” y agregó “tiene los vicios que se contagia del poder de turno” y cerró su idea diciendo: “hoy la Argentina es una muestra cabal de eso”.

“La marcha te lo dice”

Ricardo Olivera es, según el decir de los dirigentes, el verdadero armador de la Unidad en el PJ santafesino que llevó al triunfo. Sin embargo, Olivera, con verdadera humildad política dice “yo fui el presidente de turno pero hubo mucha voluntad y mucho diálogo. Cuando podés juntas a las partes, cuando hay voluntad. Ya en las reuniones previas acordamos unas PASO muy ordenadas, y así fue”.

Cuando me proponen ser el presidente del partido puse una condición, que es que me dejen hablar con todos y al principio esto generó conflictos que padecimos varios, entre los que me incluyo, pero nos fuimos acostumbrando…Y llegamos a la conclusión de que todos unidos triunfaremos, como dice Hugo del Carril en la marcha”.

A pesar de que el presidente del partido lo cuenta simple, fue difícil la “construcción colectiva”, hubo necesarios renunciamientos (que no son fáciles de conseguir) pero finalmente permitió que el justicialismo recuperara la provincia tras 12 años de gestiones socialistas y coloque a Omar Perotti en la Casa Gris.

Olivera recuerda que José Luis Gioja, su par a nivel nacional, vino a Santa Fe y tomó el “modelo de unidad del PJ Santa Fe”, pensando en reproducirlo. En cuanto al escenario nacional, Olivera señala la importancia de la “autocrítica profunda”.

Vuelve a la provincia y recuerda las “6 o 7 reuniones entre Omar y María Eugenia en la que los dos estaban convencidos que era buena la interna”. Es que el presidente del PJ Santa Fe es un defensor de las internas partidarias y lo asegura así: “más allá de algún roce, las internas movilizan”

“Tengo dos pasiones una es la docencia y la otra la música”

Confiesa sus pasiones, Ricardo Olivera, más allá de que después admita otra de sus preferencias: la caminata.

Tengo grabados todos los detalles de ese día”, cuenta Ricardo Olivera para referirse a la primera vez que tocó el bajo en el grupo “Los Vagabundos”, a los 14 años, sigue el relato donde no falta el vestuario “traje negro y moño”. Después de esta primera incursión vendrían los mejores años, porque gracias a que tocaba en el grupo, pudo solventar los gastos de su carrera de contador. Es que Ricardo Olivera, hijo único del “Coco (un conservador portero de escuela) y la Coca (modista)”, nació en un barrio humilde de San Justo y no resultaba fácil costearse los estudios en Santa Fe.

Las reuniones en el Baviera de la Costanera

El diputado electo sonríe al recordar sus inicios en la política. Nosotros veníamos de una historia política de laburo con Victor Reviglio, formábamos un equipo en la producción, estaba Jorge Giorgetti, Carlos Bermúdez y Omar ( Perotti) que era muy joven”

Continúa la historia para detenerse en la aparición de Carlos Reutemann en el firmamento político santafesino. “El peronismo estaba en crisis y Jorge Giorgetti que tenía una relación con Reutemann, un día nos propone ir a tomar un café con él cuando se hablaba de que Menem lo había llamado. Nos dimos cuenta de que, más allá de que venia del deporte, tenía una idea de provincia”. Prosigue el relato y reivindica la actitud de Víctor Reviglio que entendió “la estrategia electoral” para que Reutemann llegase a ser gobernador con la famosa Ley de Lemas.

La responsabilidad del fondo es muy fuerte

Ricardo Olivera es contador y además docente en la cátedra de Economía Política en la UNL y claramente tiene su opinión formada sobre la acuciante situación que atraviesa nuestro país, y le atribuye gran responsabilidad al Fondo Monetario Internacional. Acuerda también con Alberto Fernández en que la única forma de pagar es “con crecimiento”.

El apellido Fernández lo pone directamente a recordar el acto de cierre de campaña del Frente de Todos en Rosario, donde nadie se imaginaba ganar por 15 puntos, si hablaban de 2 o 3 puntos de diferencia. Sin embargo, revela que el día de la elección, alrededor de las 21hs, Santiago Cafiero le envía un mensaje donde le anticipa los 15 puntos de diferencia.

Va a ser largo y duro el proceso de recuperación

Ricardo Olivera habla desde su experiencia política y asegura que no hay otra forma de salir de la crisis que no sea con otro “pacto social” – como aquel que firmara Perón con Ber Gerbard-. “No hay otra que cada uno de los sectores cedan, necesitamos volver al pacto social”.

Dejá tu comentario