de pie
Santa Fe | Río Paraná | Santa Fe | Medio ambiente

Río Paraná: Cabañeros y pescadores contra la prohibición

Cabañeros y pesqueros reclamaron contra la prohibición de la pesca deportiva y comercial en todo el cauce del río Paraná correspondiente a Santa Fe.

Cabañeros y pesqueros salieron a manifestarse en contra de la prohibición de la pesca deportiva y comercial en todo el cauce del río Paraná correspondiente a Santa Fe.

La decisión fue dictada por el juez rosarino Luciano Carbajo, que inmediatamente obtuvo su repudio por varios sectores.

Desde el mismo Gobierno provincial anunciaron que este lunes presentarán una apelación al fallo del magistrado por considerarlo "excesivo e incongruente".

En diálogo con LT10, el secretario de Agroalimentos del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, Jorge Torelli, aseguró: "Nosotros queremos proteger el recurso al igual que el juez, pero entendemos que esta no es la manera. Aquí hay severas incongruencias y un durísimo impacto socioeconómico en plena pandemia. Pensamos que una solución más ingeniosa podría ser una veda parcial como aplicó Entre Ríos, con dos días de prohibición por semana".

En la misma línea, desde la Cámara de Cabañeros y Servicios Turísticos de Santa Fe (CabaSeTur) adelantaron que acompañarán la presentación judicial del Ejecutivo.

En declaraciones radiales, el presidente de CabaSeTur, Jorge Unamuno, indicó que el juez Carbajo "no conoce la realidad turística" y que su medida "ni nace del amor al río".

Luego prosiguió: "Nosotros queremos el recurso porque sin él no podemos trabajar. Uno de nuestros objetivos principales es cuidar el medio ambiente".

Asimismo, desde la Asociación Civil de Pescadores anticiparon que este lunes realizarán cortes de rutas, más precisamente en la ruta nacional 11, a la altura de Tacuarendí, en la ruta provincial 1, alturas Reconquista, Romang, Alejandra, San Javier y Colonia Mascías, y en el puente Rosario-Victoria.

Los trabajadores del río emplearán el mismo método en los tribunales de Santa Fe y Rosario para protestar contra la medida. Se baraja la posibilidad de que haya otros cortes por parte de pescadores independientes.

Para más información: Récord de procedimientos de "Los Pumas" durante diciembre

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario