de pie
Santa Fe | Río Paraná

Río Paraná alcanzó el nível minímo de los últimos 50 años

El Río Paraná continúa en baja y alcanzó el nivel mínimo de los últimos 50 años al ubicarse en 0,45 metros en el puerto local.

La baja del río Paraná comienza a preocupar al alcanzar el nível mínimo de los últimos 50 años y en el puerto local mostró 0,45 metros.

El nivel más bajo del río Paraná que se recuerde más reciente es de 1971 cuando la altura fue de 0,42 metros. De acuerdo a los especialistas, podría haber un nuevo récord.

Según un informe del Instituto Nacional del Agua (INA), emitido el pasado 15 de junio, "es alta la probabilidad de un agravamiento de la bajante en el río Paraná. Con la tendencia prevista, todo el tramo del río Paraná en territorio argentino alcanzaría niveles de similar orden a los registrados en el año más bajo de la historia registrada: 1944. No se espera una mejora sensible en los próximos meses. El mes de julio será especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua fluvial para consumo humano".

Se prevé que para el 22 de junio en los puertos de Santa Fe y de Rosario haya un nivel mínimo del río Paraná de 0,40 y 0,15 metros, respectivamente. Para el 25 de junio se espera que los mínimos sean de 0,25 y 0,00 metros.

En diálogo con LT10, el docente e investigador de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Carlos Ramonell, aseguró: "Generalmente, los caudales y niveles mínimos del río Paraná, aguas abajo de Corrientes, se producen en agosto y septiembre, incluso en octubre. Si consideramos que estamos en junio, todo indica que los caudales y niveles bajos de esos meses serán más acentuados que los actuales, los cuales a su vez son inferiores a los registrados el año pasado en esta época. Asimismo, dado que es un río que se alimenta de lluvias provenientes de las cuencas brasileñas propias del Alto Paraná y del río Iguazú, las mismas suelen iniciarse en octubre, por lo que las mejoras en nuestra región podrían visualizarse casi dos meses después, si las principales lluvias ocurren en cuencas del Alto Paraná".

Laguna Setúbal: Advierten que la bajante del río Paraná será más pronunciada que la de 2020

Para más información: Santa Fe: el nivel más bajo del rio Paraná en medio siglo

Vegetarianos

Temas

Dejá tu comentario