de pie
Santa Fe | Río Salado | Consumo | Santa Fe

Río Salado: Precauciones sobre el consumo de peces

Esta semana el río Salado amaneció con una gran cantidad de peces muertos y desde la ASSAL dieron recomendaciones sobre su consumo.

La aparición de una importante cantidad de peces muertos en el río Salado encendió las alarmas, no solo por la situación, sino también en relación al consumo y por lo tanto, desde la Agencia Santafecina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) dieron algunas recomendaciones.

En diálogo con UNO Santa Fe, la integrante del área de Coordinación de Regionales de ASSAL, María Zoé Rivas, aseguró: "En primera instancia y lo más importante, es adquirir pescados y alimentos derivados en negocios o establecimientos habilitados y que se encuentren en buenas condiciones de higiene, y no comprar nunca en puestos ambulantes".

Luego prosiguió: "Por la composición del pescado, se delata mucho la

Embed

a simple vista, es decir, que es observable cuando el producto no fue tratado en condiciones sanitarias óptimas".

La licenciada en bromatología también expresó: "En ninguna circunstancia debemos consumir pescado cuando tenga una consistencia blanda y floja; presente pérdida del brillo metálico de la piel y formación de una viscosidad pegajosa sobre la superficie; que los ojos estén hundidos; que las branquias se tornen de color gris y negro verdoso; y cuando se presenten olores extraños o anormales".

En la misma línea, desde la Municipalidad de Recreo, a través de sus redes sociales, aconsejaron no consumir peces que provengan de este río a raíz de la situación.

"Está totalmente desaconsejado el consumo de ejemplares, muertos o moribundos en estas circunstancias, ya que los peces se descomponen rápidamente. Al estar expuestos al sol, la carga microbiana crece considerablemente y podrían representar un grave riesgo para la salud. Se recuerda que sólo debe consumirse el pescado fresco, que es el obtenido de especímenes sanos y de calidad adecuada para el consumo humano, convenientemente lavado y adecuadamente conservado", sostuvieron.

De la misma manera, mediante las mismas plataformas, la intendenta de Santo Tomé, Daniela Qüesta, manifestó que es "un día muy trista para todos" y añadió: "Sin dudas, es una situación muy triste que nos preocupa y nos ocupa, y por eso se van a tomar las muestras necesarias para estudiar en profundidad la situación".

Para más información: Preocupante mortandad de peces en el río Salado

Entre las principales recomendaciones para el consumo de pescados es comprarlos en los lugares habilitados, verificando siempre que estén en buen estado.

Si se adquiere pescados congelados, es necesario controlar que se encuentren bien envasados. Certificar la existencia de rótulos en los productos procesados.

Además, también se debe separar los pescados y mariscos crudos de aquellos productos listos para consumir mientras se realiza la compra.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario