Entrevista | Entrevistas | Dólar | Fondo Monetario Internacional | Banco Central | Mauricio Macri | Inflación | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado | Deuda

Robba: "La deuda es impagable aun con el dinero del FMI"

El economista Alejandro Robba aseguró que lo que vivimos en esta semana corta "no fue otra cosa que una corrida cambiaria", la cual tiene como principal argumento "la fragilidad estructural de la Argentina. Hasta la Revista Forbes dijo que podemos entrar en un colapso en pocos días".

"Hay un solo motivo, y es el motivo estructural. La Argentina, con el Gobierno de Mauricio Macri, ha entrado en una situación de fragilidad externa. Esto, debido a que la deuda tomada es impagable, aun con el dinero del Fondo Monetario Internacional", dijo el economista Alejandro Robba tras el salto del tipo de cambio en la semana que pasó.

Alejandro Robba (Andrés Battistella - Rico al Cuadrado)

Tres o cuatro temas coyunturales han ayudado a que suceda esto, que no es otra cosa que una corrida cambiaria. Estamos hablando de un 13% de devaluación en poco más de dos meses

"Además de lo estructural, han hecho subir el dólar también la tapa de la Revista Forbes, que dice que Argentina puede ingresar en un colapso en pocos días -algo que los medios nacionales tapan- y lo que dijo el FMI, algo así como que sea quien gobierne en Argentina, ellos van a seguir apoyando. Le mandaron a Macri una carta de divorcio", agregó Robba.

A su vez, recordó que "el FMI en sus programas de ajuste firma un tipo de cambio libre y flotante. Nunca hace esto de las bandas. Fue una concesión al Gobierno porque sabemos que en Argentina el dólar es el precio más importante de la economía. Ahora bien, esa franja es un 30% entre el mínimo y el máximo. Si el dólar llega a 50, techo de la banda, sería un descalabro, habría que ponerse los cascos".

¿El dólar estaba barato? "El dólar nunca está barato o caro. El tema es si te creen el precio que tiene. Hoy, nadie le cree al Gobierno o al Banco Central que el precio es 43 pesos. Este Gobierno ya no tiene nada más que ofrecerle a la sociedad, y otro detonante fue el propio discurso del Presidente, que en lugar de tomar la situación como grave, ahondó en la brecha política para lanzar su campaña de reelección" concluyó Alejandro Robba.

Dejá tu comentario