Nacionales | Roberto Lavagna | Miguel Lifschitz | Enrique Estévez | Antonio Bonfatti | Cambiemos | Consenso Federal | Elecciones | Hermes Binner | Mauricio Macri | Rosario | Santa Fe | Universidad Nacional de Rosario

Roberto Lavagna pasó por Santa Fe

Lavagna está en plena campaña con vistas al 27 de octubre. "Las medidas económicas de Macri son una copia mala y tardía de las propuestas de Consenso Federal", dijo el candidato de Consenso Federal

El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, recorrió este viernes la ciudad de Rosario; primero, frente a un auditorio lleno en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, brindó una charla sobre las “Claves para el futuro de Argentina. Educación, federalismo y desarrollo” donde estuvo acompañado por el gobernador Miguel Lifschitz, el ex gobernador Antonio Bonfatti, el candidato a diputado nacional por Santa Fe, Enrique Estévez, e intendentes santafesinos.

Luego, se reunió con referentes del sector comercial en la Asociación Empresaria de Rosario, donde le expresaron la preocupación por la situación que atraviesa el país, e intercambiaron ideas y opiniones. "No le vamos a hablar de números a usted porque sería como enseñarle el Padre Nuestro al Papa", le expresó uno de los presentes al Dr. Lavagna.

Posteriormente, en conferencia de prensa Roberto Lavagna manifestó que “el gobierno nacional de Mauricio Macri está copiando las medidas que propone su espacio” pero que” sólo lo hace a tres semanas de las elecciones como un manotazo de ahogado”.

Las medidas económicas de Macri son una copia mala y tardía de las propuestas de Consenso Federal

“El gobierno nacional lleva ya un mes y pico donde va copiando distintas medidas que hace muchos meses Consenso Federal viene proponiendo: subir el salario mínimo vital y móvil, rebaja de Ganancias, rebaja del IVA, una ley PYME”, expresó Lavagna y en referencia puntual a la ley Pyme que propone Macri, agregó: “Es una ley necesaria, que obviamente no va a ser tratada antes de las elecciones, es simplemente un manotazo de ahogado más por parte del gobierno. Demasiado tarde llegó a pesar de que hace ya mucho tiempo que la sociedad y nosotros en particular se lo venimos reclamando”.

“Van a encontrar que las medidas de los últimos días fueron absolutamente todas propuestas desde Consenso Federal”, siguió Lavagna, y amplió: “Algunas enunciadas por Cambiemos pero no ejecutadas, con lo cual valen poco; otras con una apariencia de diseño similar pero que en definitiva no lo son, como por ejemplo ciertas rebajas en el IVA. Es un gobierno que se pasó 4 años haciendo una política económica distinta a todas estas medidas, por lo que tiene poca credibilidad cuando dice que las va a hacer a 3 semanas de las elecciones”.

El candidato a presidente se refirió, además, a los últimos índices que difundió el INDEC sobre la pobreza: “En una economía que no crea empleo desde hace 8 años, no es un mes o dos, son ocho años, es una economía donde inevitablemente aumenta la pobreza. Esto abarca a dos gobiernos distintos. Está claro que a pesar de haber tenido políticas económicas distintas, ninguna de las dos dio resultado, no sigamos insistiendo con repetir esos caminos”.

El economista volvió a formular la necesidad de convocar al diálogo y a la unidad: “Nosotros convocamos a un acuerdo económico y social desde el primer día. Estamos absolutamente comprometido con eso, queremos diálogo y lo vamos a ofrecer si somos gobierno o vamos a participar si no lo somos pero alguien lo ofrece”.

Por último, Lavagna consideró que los costos fiscales de las medidas de “alivio” que lanzó Macri, como la quita del IVA y los cambios en el impuesto a las Ganancias, debe ser afrontados por el propio gobierno nacional y no por las provincias, en consonancia con el fallo de la Corte Suprema: “Estas medidas que son paliativos necesarios frente a la crisis las creó la política económica nacional, no fueron las provincias las que fijaron absurdas tasas de interés por encima del 80%. Si el gobierno nacional creó el problema y hemos llegado a un punto en el cual es imprescindible dar un alivio, debe ser el gobierno nacional el que financie esa política”.

Por su parte, el candidato a diputado nacional por Santa Fe, Enrique Estévez, remarcó la necesidad de que los gobiernos nacionales no discriminen a las provincias: “El futuro de la Argentina sin entender el federalismo va a ser muy difícil de poder arreglar. Y la provincia de Santa Fe es estratégica para poner en marcha la economía y la producción de nuestro país. Para eso se requiere que los gobiernos nacionales le presten atención no solamente a nuestra provincia sino al interior del país. Santa Fe aporta mucho al país, y de eso nada vuelve siquiera en obras”, y remató: “Vamos a ir al Congreso Nacional para que se respete el federalismo”. En ese sentido, el candidato a diputado nacional se refirió al presupuesto 2020 donde no se observa asignación de recursos destinados al transporte público del interior del país: “Es una de las muestras de la violación sistemática del federalismo. Ya en el presupuesto anterior hubo una reducción importante, en este presupuesto para el año próximo se quitaron todos los fondos para los subsidios al transporte público de pasajeros a pesar de que se crean, entre otras cosas, con el impuesto a los combustibles que pagamos todos los argentinos y argentinas, y quedan únicamente destinados para la ciudad de Buenos Aires y el área metropolitana”.

Asimismo, junto a la número dos de la lista de candidatos a diputados nacionales de Santa Fe por Consenso Federal, Carolina Piedrabuena, plantearon la necesidad de llevar el “Modelo Santa Fe” al Congreso nacional, y ejemplificaron con el modelo de salud pública (diagramado por Hermes Binner) sobre la necesidad de crear laboratorios nacionales públicos de medicamentos para “fortalecer una salud pública de calidad que garantice el derecho a la salud en todo el país”, pero también para lograr un manejo “más eficiente de los recursos públicos”.

Dejá tu comentario