Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Roberto Mirabella | Senado | Rico al Cuadrado | Reforma Judicial | Santa Fe

Roberto Mirabella: "Ya en 2017 Cambiemos presentó un proyecto para crear 94 juzgados nuevos"

El senador nacional Roberto Mirabella (Frente de Todos) habló de los puntos sobresalientes de la Reforma Judicial que obtuvo media sanción y remarcó: "El acceso a la Justicia es una de las patas de las políticas públicas en seguridad".

El senador nacional Roberto Mirabella (Frente de Todos - Santa Fe) dialogó con Antonio Rico, director de Agencia DERF, y se refirió al proyecto de Reforma Judicial que obtuvo media sanción en la Cámara Alta.

¿Para qué le sirve a Santa Fe esta reforma? "El proyecto enviado por el Ejecutivo plantea una discusión sobre los juzgados federales en lo penal. Ya en 2017, Cambiemos presentó un proyecto para crear 94 juzgados nuevos. Y es un tema que se viene planteando en las provincias hace al menos 10 años", dijo Mirabella.

Y agregó: "Lo que hace esta Ley es fortalecer las competencias de los juzgados y fiscalías penales. ¿De qué manera? Creamos juzgados y fiscalías con competencia plenamente penal en Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista entre otras".

Para Santa Fe "todo esto es un avance histórico y no es algo que se nos haya ocurrido ahora. Se viene discutiendo hace años con aportes de distintos legisladores nacionales de diversos partidos políticos para fortalecer la Justicia en Santa Fe. El acceso a la Justicia es una de las patas de las políticas públicas en seguridad".

Esto no es para garantizarle impunidad a nadie. El artículo 14 plantea propiamente que las causas en trámite seguirán con sus jueces naturales. No se le va a quitar ninguna causa a ningún juez

Consultado por el rol de la oposición liderada por Juntos por el Cambio, el rafaelino remarcó que "no quisieron discutir, directamente. El gasto sería del 2% del Presupuesto Nacional para toda la Justicia en la Argentina. Si nos parece caro fortalecer la Justicia Federal, habría que ver lo caro que nos saldría no tenerla. No pasa por ahí el debate".

"La oposición quiere desacreditar este debate y que no se pueda avanzar, confundiendo a la ciudadanía con cuestiones que no son reales. Esto no es bueno para toda la dirigencia política", concluyó.

Mirá el video.

Antonio Rico

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario