Entrevista | Constitución | Diputados Santa Fe | Paridad de Género | Mauricio Macri | DNU | Andrés Battistella | C5SF | Elecciones | Santa Fe | UCR

Rondina: "Alfonsín fue el que más respetó la Constitución"

El abogado constitucionalista Domingo Rondina visitó los estudios de C5SF y dialogó con Andrés Battistella de Agencia DERF. Reforma Constitucional en Santa Fe, Paridad de Género, la Constitución con los distintos presidentes, el uso de DNU fueron algunos de los temas en los cuales se expresó.

Constitución Provincial

“La política se fue comiendo la cuestión más técnica respecto a la Reforma Constitucional. Luego de las elecciones de medio término hubo una suerte de cataclismo, se empezó a priorizar la búsqueda de reelección y otras cuestiones por las cuales algunos nos apartamos. Yo creo que hay que volver a tomar el tema, es importante aunque no urgente. El de (Luis) Rubeo era el mejor proyecto”, dijo Domingo Rondina al referirse a la posibilidad de que Santa Fe reforme su Carta Magna.

Cupo en Diputados: ¿Una mujer o un hombre?

Tras el fallecimiento de la diputada provincial Claudia Moyano (UCR), se discute si un hombre o una mujer debe asumir su banca. “La Constitución no prevé la cuestión de género. Lo que tenemos es una Ley de Cupo Femenino que haba de un tercio y el antecedente de Mariana Robustelli, donde la Cámara ya sentó postura".

"En el caso Robustelli, si no asumía se quebraba el piso de un tercio. Lo que sucede es que en este caso concreto, el piso seguirá estando resguardado aunque asuma un varón. A mí me gustaría que la Cámara de un pasito más y discuta mujer por mujer en camino hacia la Paridad”, dijo Rondina.

Presidentes y la Constitución Nacional

“La verdad es que los Presidentes argentinos son XXL de poder y se quieren calzar la Constitución, que es talle S. La terminan rompiendo por todos los costados. Todos los Ejecutivos vulneran en distintos momentos la Constitución” afirmó el letrado.

A su vez, destacó: “Estadísticamente, el Gobierno que más respetó la Constitución fue el de Alfonsín. Primero porque se venía de un largo tiempo sin Constitución, segundo porque Alfonsín pregonaba un estricto respeto por la misma, y tercero porque aún no había crecido la práctica de violar la Constitucion”.

Macri y el uso de los DNU

“Este Gobierno tiene como problema el uso permanente del Decreto de Necesidad y Urgencia, sin que haya necesidad ni urgencia. Pero lo puede hacer gracias a una horrible Ley aprobada durante el kirchnerismo. Según la Constitución, los DNU deben ser aprobados por más de la mitad de las Cámaras. Cambiaron la lógica y pusieron que no deben ser rechazados por más de la mitad de las Cámaras, que no es lo mismo.

Dejá tu comentario