de pie
Entrevista | Domingo Rondina | Santa Fe | Andrés Battistella | C5SF

Rondina: "En mi criterio, no hace falta el desafuero de Traferri para que declare"

"Es el mismo criterio que ha tenido el derecho constitucional desde hace varios años en el país", dijo el abogado constitucionalista Domingo Rondina.

El abogado constitucionalista Domingo Rondina dialogó con Andrés Battistella por C5SF y Agencia DERF acerca del pedido de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra para que el Senado le quite los fueros al senador Armando Traferri y éste pueda declarar.

Primero, explicó el procedimiento: "Una vez que se presenta la nota con el pedido de desafuero, esto va a comisión en el Senado y luego, una vez que haya dictamen, pasa al pleno de la Cámara. Ahí se decidiría si le quitan o no los fueros al senador en cuestión. Es solamente la Cámara de Senadores la que debe resolver".

La Constitución Provincial habla del desafuero con el voto de los dos tercios de los presentes. Pero, a su vez, en este caso, deben estar presentes los 19 senadores. Es decir, 13 votos son necesarios para el desafuero.

Rondina señaló que "hay dos clases de fueros distintos. Uno es el fuero de inmunidad procesal, y el otro es la inmunidad de arresto. Hay que ver qué están pidiendo en este caso los fiscales, entiendo que solamente piden que Traferri esté en juicio y pueda declarar. Eso se podría habilitar rápidamente. De hecho, a nivel nacional, hace tiempo ya no se pide el desafuero para estar en juicio.

"En mi criterio, no hace falta que Traferri sea desaforado para someterse a juicio. Pero acá en Santa Fe los fiscales están pidiéndolo. En este caso creo que la Cámara debería habilitarlo. Que vaya preso, eso es otra cosa", remarcó.

Y para finalizar, el letrado insistió: "Imagínese que un senador vaya preso y un departamento quede sin representación. Esa decisión solo debería tomarse si las pruebas son contundentes como para que así fuera. Es algo que debe ser bien evaluado, no se puede por una mera presunción meter preso a un legislador. Te estás llevando puesta una elección popular".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario