Entrevista |

Rondina: “Hay que tener prudencia con las prohibiciones absolutas, luego traen problemas”. 31 de octubre de 2018 (Rico al Cuadrado – DERF)

El abogado constitucionalista Domingo Rondina opinó sobre los proyectos de Alcoholemia Cero que se discuten en distintas provincias y, si bien aclaró que “será una decisión que tomen los legisladores y es válido”, agregó: “Las prohibiciones absolutas a veces traen dificultades en la implementación”.

“Alcoholemia Cero será una decisión que tomen los legisladores y creo que es válida, tanto como el 0,5% o cualquier criterio que decida el legislador. Todos son válidos. Solamente puedo decir que las prohibiciones absolutas a veces tienen dificultades a la hora de implementarse”, opinó el abogado constitucionalista Domingo Rondina.

 

Sí sentenció: “Lo que me parece ridículo es sancionar al acompañante del conductor ebrio, como aparece en algunos proyectos a nivel nacional y en determinadas provincias. Constitucionalmente, no se puede sancionar a una persona por los hechos de otra respecto a la cual no tiene superioridad”.

 

¿Por qué no hay unificación de criterios en todo el territorio nacional? “De acuerdo a la Constitución Nacional, los temas de tránsito por caminos y rutas provinciales son competencia de la Provincia. De todas maneras, hay una Ley de Tránsito nacional que intentó unificar criterios. En todo caso, estos temas como la alcoholemia deberían incluirse y lograr la adhesión de todas las provincias. Sería bueno que esté unificado”, consideró el letrado.

 

De cualquier manera, advirtió que “las prohibiciones absolutas son muy difíciles de practicar. Hay que tener prudencia con ese tipo de normas, porque a veces traen luego problemas. Por ejemplo, la eucaristía bajo las dos especies, que implica tomar un traguito de la copa de la sangre de Cristo, tiene alcohol. Entonces ponés un móvil en la puerta de la parroquia y te llevás preso a todos los comulgantes”.

 

Fuente: Rico al Cuadrado – DERF.

Dejá tu comentario