Bonftarri
Entrevista | Entrevistas | Reforma Constitucional | Tribunal Electoral | Andrés Battistella | Rico al Cuadrado | Elecciones | Santa Fe

Rondina: "Si el Gobierno quiere consulta, tendrá que ser por Ley"

El abogado constitucionalista Domingo Rondina explicó cómo quedó la consulta popular en torno a la Reforma Constitucional, luego de que el Tribunal Electoral se declarara "incompetente" para organizarla.

Domingo Rondina (Andrés Battistella - Rico al Cuadrado)

"Por ahora todo está vigente, pero hay una dificultad. Lo que el Tribunal Electoral dijo es que se puede hacer pero que no se va a encargar de organizarlas" explicó el abogado constitucionalista Domingo Rondina.

El Gobernador, en el decreto, obligaba a que sea el Tribunal Electoral la que las realice

"Se iba a votar en la misma mesa en la que uno iba a marcar, Gobernador, Diputados, etcétera. Una sola fila, box, y votar por las dos cosas. Ahora lo que dicen es que no se puede usar ni el box, ni los fiscales de mesa, ni el escrutinio ni nada. El Gobierno tendría que poner otra mesita", continuó el letrado.

Esto quiere decir que "habría que hacer otra cola para que la gente vote si le gusta o no la posibilidad de ir a una Reforma Constitucional. Esto es un lío, es muy costoso, implica movilizar a un montón de gente y además tendría poca confiabilidad, porque el escrutinio no estaría a cargo del Tribunal Electoral".

Mientras tanto, y tras conocerse la decisión "el Gobierno le pide al Tribunal Electoral que revea su decisión y que les garantice todo esto. Habrá que ver si les hacen caso, si les piden porfavorcito", indicó Rondina. La propuesta del Gobernador "está mal desde el principio" al haber sido convocada por por decreto: "Debe convocarla la Legislatura y por Ley". Sería el único camino que le queda al intento de consulta.

Dejá tu comentario