Santa Fe | Dengue | Rosario

Rosario: Confirman cinco casos de dengue

Desde el gobierno provincial instan a extremar la limpieza en los hogares.

La ciudad de Rosario ya confirmó cinco casos de dengue, todos ellos importados de Paraguay, México y Colombia.

Ante la situación, la titular de Epidemiología de Santa Fe, Carolina Cudós, pidió extremar la limpieza de hogares para evitar los criadores de mosquitos que transmiten la enfermedad.

Cudós confirmó que son diez los infectados en la provincia aunque aclaró que son todos casos importados, cinco de estos son en Rosario.

Al respect, en diálogo con La Ocho, la funcionaria manifestó que “no hay casos de dengue autóctono, tenemos diez casos confirmados importados y dos probables, todos con antecedentes de viaje, la mayoría fueron a Paraguay donde está circulando muy fuerte el dengue tipo 4 y otros con viaje a Colombia y México donde circula dengue tipo 2”.

De los casos de dengue en la provincia, cinco pertenecen a la ciudad de Rosario, tres a la capital provincia, uno de Pérez y otro de Pueblo Esther.

En tanto, los casos clasificados como “probables” también fueron importados, un caso proviene de Colombia y el otro de Bolivia.

Cudós sentenció: “Estamos en alerta máxima porque en 2019 y 2020 se espera la mayor epidemia para el cono sur”, y alertó a quienes viajen a que “primero prevenga ser picado por mosquitos y que si tiene fiebre visite al médico”.

Por otra parte, la titular de Epidemiología pidió a los ciudadanos extremar la limpieza en hogares: “Los criaderos de mosquitos no están en los parques ni en el río, sino que están en las casas y es fundamental que cada uno se ocupe de mantener la higiene ambiental”.

Y alertó: “El dengue una vez que empieza, cuando tenemos casos autóctonos, es muy difícil de controlar y por ahí ya empieza la época escolar y se pierden días de escuela y de trabajo, es muy bueno que la gente esté consciente y quiera trabajar para evitar el dengue”.

Dejá tu comentario