Santa Fe | Turismo Nacional | relaciones sexuales | Policía Federal | Rosario | Argentina | Buenos Aires | Pilar | Panamericana

Rosario: Confirmaron que son 15 las mujeres rescatadas en el autódromo

En el hecho fueron detenidos dos hombres y una mujer acusados de trata de personas con fines de prostitución, quienes hoy serán indagados.

La Policía Federal Argentina confirmo hoy que fueron 15 las mujeres liberadas en el operativo realizado el domingo en el Autódromo Municipal Juan Manuel Fangio, en plena competencia del TC Pista.

La organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres que trabajaban de "promotoras" en las carreras del Turismo Carretera fue desmantelada gracias a una investigación que se viene dando hace un año bajo las órdenes del juez Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal Franco Picardi, con apoyo de la Protex, el ala de la Procuración dedicada a investigar delitos de trata de personas.

“Se descubrió que una mujer que organizaba los eventos, un hombre hacia la logística y un financista en Pilar por tal motivo fueron detenidos", detalló a la prensa el comisario Mariano Giufra, jefe a cargo de la Superintendencia de Investigaciones Federales.

La investigación se inició a raíz de una comunicación anónima realizada a la línea 145 que recibe denuncias de casos de explotación laboral y sexual que señalaba que había una banda de tratantes de mujeres con fines de explotación sexual detrás del manejo de las promotoras de las carretas de Turismo Nacional (TN).

Los peritos de la Policia Federal se encontraron con una banda que prostituía a chicas del todo el país con el gancho de ser promotoras. Las víctimas terminaban siendo sometidas a un sistema de explotación en el que eran mencionadas como "autitos" para "eventos".

Según las escuchas del caso, el primer paso del sometimiento tenía que ver con favores sexuales a un conocido empresario, dueño de una concesionaria de Pilar. Cualquier chica que aspirara a ser promotora en el circuito debía tener relaciones sexuales con él. Aún no está claro si, además, el hombre tenía algún beneficio económico. El empresario, de 77 años, era el que tenía la última palabra para que la reclutadora tomara a una chica o la descartara.

Tanto el empresario como la reclutadora y su chofer fueron detenidos el domingo y hoy serán indagados. La acusación contra ellos es de explotación sexual de mujeres, pero también "trata", porque desde la fiscalía consideran que la vulnerabilidad de algunas de las mujeres las ponía en esa condición de sumisión, bajo la promesa de trabajo.

"El Viejo" era el nombre con el que se referían al empresario. "La Mamu" era el apodo de la reclutadora. El operativo del domingo se realizó en los boxes del autódromo Juan Manuel Fangio de Rosario, en el marco de la fecha 11 de la categoría Turismo Nacional.

"A El Viejo, propietario de una concesionaria del kilómetro 51 de la Panamericana, a la altura de Pilar, lo arrestaron en Buenos Aires: 'No pudo llegar a la carrera porque tuvo problemas con su avioneta'", revelaron. Por eso fue detenido en su casa del Country Ayres del Pilar.

"Se logró liberar a 15 chicas que estaban bajo el dominio de esta mujer, que las contrataba como promotoras o paragüeras y, luego, las obligaba a prostituirse", añadieron y ampliaron: "Generalmente, las jóvenes eran del interior del país y muy vulnerables, por lo que las extorsionaban con dejarlas sin trabajo si no accedían a ofrecerse a los clientes".

"La causa tiene varias escuchas telefónicas, en las que se oye cómo La Mamu organizaba los "eventos" (encuentros) con los clientes. Todos eran durante los días de carrera, clasificación entrenamiento, que involucra la fecha del Turismo Nacional, ya sea la clasificación y la carrera, y vendía a las chicas con nombres de autos", describieron.

El chofer de La Mamu, conocida en el ambiente como una empresaria que manejaba promotoras, era quien, según la investigación, llevaba a las víctimas a la ciudad donde se corría la fecha y era el "facilitador" ante los clientes.

Como resultado del procedimiento del domingo se logró la detención de los "cabecillas de la organización, todos argentinos, y el secuestro de dos teléfonos celulares, un vehículo, 126.000 pesos en efectivo, cheques en blanco y demás documentación de interés para la causa".

En tanto, las mujeres promotoras fueron rescatadas y luego interpeladas por el Programa de Rescate y Acompañamiento a Víctimas del Delito de Trata. Para hoy se espera que en el juzgado se les tome indagatoria a los detenidos.

Dejá tu comentario