Sabta Fe conectada
Santa Fe | Rosario | salud | coronavirus

Rosario: El sistema de salud "no aguantaría" mil casos por día

El titular de la Asociación de Clínicas, Roberto Villavicencio, se mostró preocupado por la situación epidemiológica que es está dando en Rosario.

Roberto Villavicencio, titular de la de la Asociación de Clínicas y Sanatorios Privados de Rosario, se mostró preocupado por la situación epidemiológica que es está dando en la ciudad en relación al coronavirus y reflexionó: “si llegamos a los mil casos diarios sería terrible, no hay sistema de salud que lo aguante”.

Villavicencio hizo esta advertencia teniendo en cuenta que si no se logra detener la curva ascendente de contagios en la ciudad de Rosario ese número se alcanzará en poco más de una semana, ya que el tiempo de duplicación es actualmente de diez días.

Está libre entre el 20 y el 30% de las camas críticas. Esto es justamente lo que ampliamos con inversiones económicas y previsiones de todo tipo durante los primeros meses de la pandemia. Si no hubiésemos hecho esas transformaciones, hoy, con 500 contagios por día, ya estaríamos colapsados”, sostuvo y admitió que ya no es posible continuar con la ampliación de la capacidad del sistema privado. “Es muy difícil, estamos al límite de nuestras posibilidades en ese sentido. Todavía podemos dar respuestas, pero es imprescindible que la curva de contagios empiece a bajar”, remarcó.

El tema de los recursos humanos es crucial. Y en camas críticas la necesidad de personal capacitado y la demanda de esos profesionales es muy diferente. Por ejemplo, una enfermera que asiste a pacientes en camas generales puede atender entre 8 y 12 camas en un turno de 8 horas, pero en unidad de terapia intensiva puede abarcar a la mitad de esos pacientes, porque obviamente las necesidades de esas personas son otras”, puntualizó.

Vimos venir la curva de ascenso, sabíamos que iba a llegar y que Rosario, al estar tan próximo al Amba, podía tener una situación compleja, por eso nos preparamos”, dijo el presidente de la Asociación de Clínicas.

“Cada día ingresan 25 nuevos pacientes con Covid a las UTI de los sanatorios, y el sector privado tiene en total 400 camas críticas. Si los contagios no se detienen, las complicaciones están a la vista”, agregó Villavicencio y apeló al compromiso de los ciudadanos para que “entre todos podamos frenar esta suba considerable”.

La semana que viene deberíamos empezar a ver los resultados de las nuevas restricciones que impuso el gobierno provincial y local. Si seguimos al ritmo de hoy, los casos van a llegar a 1.000 en no mucho tiempo, y ese es un número incontenible en cuanto a los recursos, porque un centenar por día irá a cuidados críticos”, explicó.

LEER MÁS:

Coronavirus en Santa Fe: Más de mil casos en un día.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario