Distanciamiento 18 de junio 2020
Santa Fe | Rosario | coronavirus | Cuarentena | Dengue | Italia | Jubilados | Pobreza

Rosario lleva más de 14 días sin casos positivos de coronavirus

La ciudad ya tiene estrategias para salir de la cuarentena y reactivar la actividad económica

La tercera ciudad más importante del país por cantidad de habitantes (1,2 millones) lleva 14 días sin registrar ningún caso de Covid-19 y ya tiene estrategias para salir de la cuarentena y reactivar la actividad económica con la reapertura de los bancos por la mañana y comercios por las tardes.

Para los expertos, que una ciudad con zonas con déficit habitacional y un 35% de pobreza haya detenido la diseminación del coronavirus se dio por una mezcla de una tradición de salud pública, un tratamiento agresivo de los casos detectados y sus contactos, la posibilidad de hacer los análisis desde el principio en el laboratorio Cemar (Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias) y, quizás también, algo de fortuna.

Al momento, hay una sola persona que falleció en la ciudad rosarina: un hombre de 66 años que padecía también hipertensión arterial, diabetes y obesidad, murió el 1° de abril. De los otros 97 pacientes positivos, 28 requirieron internación (solo uno continúa en esa condición).

Leer mas: Santa Fe sigue sin nuevos casos de COVID-19

Además, la ciudad tuvo la estrategia de usar un registro de pacientes con comorbilidades y de jubilados, según contó Leonardo Caruana, secretario de salud pública de Rosario.

Hemos ido a la casa de cada uno y llevamos medicación para dos meses para que no tengan que salir, les dimos los teléfonos de los médicos de referencia y los vacunamos casa por casa para que no circulen si no es estrictamente necesario.

Se trata de una presencia territorial que, remarca, no se dio en Italia porque "no todo son tener muchas camas de terapia intensiva y respiradores".

"Hay que aprovechar todos los eslabones de la red, que permite tener alertas tempranas y buscar los casos sospechosos", explicó Caruana.

Por otro lado, aseguran que "la descentralización de laboratorio ayudó a definir rápidamente casos positivos y negativos".

Casos de dengue

Hasta hoy, Rosario tiene registrados 768 casos de dengue, que comparte algunos síntomas con el Covid-19, sobre todo las altas fiebres. Uboldi recalca que no está claro que más dengue signifique menos Covid y tampoco cómo podría interactuar el nuevo virus con los otros virus típicamente invernales.

Para Pablo Francisco Parenti, docente de la Facultad de Ciencias Médicas de Rosario y especialista en enfermedades infecciosas, "los buenos resultados se deben a la estrategia, la organización y las políticas sanitarias, además de las medidas drásticas y tempranas implementadas", dijo.

Salud y  Movimiento

Dejá tu comentario