Santa Fe | Turismo Nacional | Rosario | Policías | Derechos Humanos | Entrevistas | Justicia | Pilar

Rosario: Los tres detenidos por liderar una red de trata fueron liberados

El juez Canicoba Corral les fijó fianzas de 25.000 pesos y consideró que no hay peligro de fuga.

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral dispuso la excarcelación bajo fianza de los tres acusados en la causa por trata de mujeres con fines de explotación sexual que fueron detenidos el domingo pasado en el autódromo de Juan Manuel Fangio de Rosario durante la 11° fecha del Turismo Nacional (TN).

Los detenidos que quedan liberados son el empresario apodado "el Viejo"; la encargada de promotoras que en las escucha se identifica como "Mamu" y un chofer a quienes ya había indagado el magistrado.

Dos de los tres sospechosos negaron las acusaciones de prostituir jovenes durante las jornadas de la categoría Turismo Nacional, mientras que el tercero se negó a declarar.

El juez Canicoba Corral les fijó a los tres detenidos fianzas de 25.000 pesos. Esas cauciones "ya fueron depositadas", por lo que uno de los acusados recuperó su libertad y los otros dos lo harán en breve.

Para el juez, "no se registraban riesgos procesales", como peligro de fuga o de entorpecimiento de la investigación, por lo que dispuso concederles la excarcelación aún cuando el fiscal Franco Picardi había pedido que no fuera así.

Entre el dictamen del fiscal y la decisión del juez, llegó al juzgado el informe elaborado por el Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a las Personas Damnificadas por el Delito de Trata, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que incluía las entrevistas con las víctimas y los pormenores de cada caso investigado.

La mujer y dos hombres que fueron detenidos el domingo fueron indagados el lunes y reconocieron su participación en eventos deportivos, pero negaron haber cometido "cualquier tipo de delito".

El caso salió a la luz pública cuando efectivos de la Unidad Federal de Investigación sobre Trata de Personas se hicieron presentes el domingo en el autódromo de Rosario mientras se disputaba la fecha 11 de la categoría Turismo Nacional.

Los policías allanaron los boxes del Juan Manuel Fangio para contener a la jefa de una banda acusada de prostituir promotoras, la "Mamu", y al chofer que las trasladaba, según constató la investigación del Juzgado Criminal y Correccional Federal N°6, a cargo del juez Canicoba Corral.

Entretanto, otro operativo se efectuó en el partido bonaerense de Pilar, donde fue apresado un hombre que, según la investigación, es dueño de una agencia de autos y quien decide qué chicas deben estar presentes en cada fecha de competencia. Le dicen el “Viejo”.

Las detenciones se realizaron luego de un año de investigación, en el que hubo escuchas y seguimientos y que se inició por una denuncia anónima ante la Protex.

También puedes leer: Tres personas fueron detenidas por una investigación de trata de personas

También puedes leer: Rosario: Confirmaron que son 15 las mujeres rescatadas en el autódromo

Dejá tu comentario