Santa Fe | Rosario | Derechos Humanos | Justicia | Deuda | música | Patricia Bullrich | Pobreza | San Miguel del Monte | Tribunales | Violencia Institucional

Rosario marchó contra el Gatillo Fácil

Se trata de la quinta Marcha Nacional. Los rosarinos fueron desde los Tribunales provinciales hasta la plaza San Martín.

Cientos de manifestantes salieron a las calles de Rosario a reclamar contra las prácticas abusivas de las fuerzas de seguridad, en una marcha que comenzó en los Tribunales Provinciales y cerró con un show de música en vivo en la plaza San Martín, frente a la sede local de Gobierno provincial.

La 5ª Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil empezó en Rosario cerca de las 17, en los Tribunales provinciales de Balcarce al 1600, con consignas como "basta de gatillo fácil", "ni un pibe menos, ni una bala mas", "no a la criminalización de la pobreza", "no a la militarización de los barrios y "el Estado es responsable".

0027289967.jpg

Entre los manifestantes, que abarcaban unas tres cuadras de largo, se vieron a familiares y amigos de víctimas con carteles en recuerdo de Franco Casco, David Campos, Emanuel Medina, Juan Cruz Vitali y Jonatan Herrera, entre otros. Al frente de la marcha iba Julieta Riquelme, hermana de Jonatan, que durante las más de dos horas que duró la movilización y la concentración posterior voceó uno a uno los nombres de las víctimas caídas bajo balas policiales.

Lógicamente el recorrido de la marcha generó inconvenientes de tránsito en la zona céntrica de la ciudad y especialmente en el sector de avenida Pellegrini y bulevar Oroño.

La violencia institucional es una de las deudas más importantes de nuestra democracia.

El Estado "no implementa políticas adecuadas para su prevención, detección y sanción", añadieron, desde la Multisectorial contra la Violencia Institucional, que además apuntaron que está especialmente focalizada "contra un grupo social específico, como lo son los jóvenes de sectores populares".

0027289935.jpg

Federico Pagliero, del equipo jurídico de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de Rosario, indicó que "la lentitud de la Justicia y la impunidad que aparecen en gran parte de los casos de violencia institucional en las que la Policía se investiga a sí misma es otra deuda que exigimos a la provincia que salde".

Justicia

La convocatoria a la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil recuerda especialmente el caso más resonante de los últimos tiempos: la masacre de San Miguel del Monte, donde fallecieron cuatro jóvenes y malhirieron a una adolescente.

0027289919.jpg

Catorce provincias participaron hoy de la movilización nacional. Se escucharon consignas contra la gestión de la actual ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y también críticas a la denominada "doctrina Chocobar", el policía que baleó a un ladrón que escapaba tras haber estado involucrado en el ataque a un turista.

De acuerdo a las cifras difundidas, se registraron más de 6.500 casos de asesinatos por gatillo fácil, torturas seguidas de muerte en cárceles y comisarías desde 1983.

Dejá tu comentario