de pie
Entrevista | Rosario | Susana Rueda | Aislamiento Selectivo

Rosario: Susana Rueda habló del aislamiento selectivo

La edil Susana Rueda, habló en diálogo con el periodista Antonio Rico, sobre el proyecto de aislamiento selectivo que aprobó el Concejo de Rosario.

Se aprobó en Rosario el proyecto de Aislamiento Selectivo, Planificado e Intermitente ASPI. La iniciativa fue presentada en el Concejo Deliberante de esa ciudad por la legisladora local de Rosario Progresista, Susana Rueda, y tiene como objetivo principal aplanar la curva de contagios de coronavirus y no perjudicar a los emprendimientos comerciales de la manera en la que hoy está ocurriendo. En diálogo con el periodista y director de Agencia de Noticias DERF, Antonio Rico, la legisladora rosarina explicó: “Aislamiento selectivo, planificado, preventivo e intermitente: la idea es elaborar un cronograma bien delimitado, bien evaluado, para hacer aislamientos en distintos sectores cortos de tiempo y de manera alternada. Es necesario que el gobierno provincial sea asesorado por expertos para que elaboren el cronograma, la evaluación, la fórmula matemática con todos esos parámetros y ver el tiempo de aislamiento correspondiente a cada momento. Será un recálculo permanente por las cepas existentes y la velocidad y tiempos de la vacunación”.

En diálogo con DERF, la legisladora rosarina explicó: “Aislamiento selectivo, planificado, preventivo e intermitente: la idea es elaborar un cronograma bien delimitado, bien evaluado, para hacer aislamientos en distintos sectores cortos de tiempo y de manera alternada. Es necesario que el gobierno provincial sea asesorado por expertos para que elaboren el cronograma, la evaluación, la fórmula matemática con todos esos parámetros y ver el tiempo de aislamiento correspondiente a cada momento. Será un recálculo permanente por las cepas existentes y la velocidad y tiempos de la vacunación”.

Rueda aclaró además que “lo propusimos en octubre del año pasado, que estábamos también en pico de la pandemia, para aplicarlo con gente del Conicet, con el grupo de científicos que diseñaron esta fórmula, se podía evitar una enorme cantidad de contagios y de fallecimientos” pero “lamentablemente no hubo consenso para eso, la curva bajó por sí misma, por las temperaturas más altas, la gente no estaba tanto encerrada… Con la llegada de la segunda ola, las nuevas cepas, esto vuelve a tener vigencia y se plantea, hubo otra apertura para tenerlo en cuenta y fue aprobado en Comisión de Salud, de Gobierno y en el recinto” prosiguió la concejala.

Eso sí, la también periodista dejó en claro que “esto es un gesto político, tiene que haber un acuerdo nacional, provincial para que se aplique en lo regional y municipal, ya que es la nación y la provincia los que imponen las restricciones, aquí por sí mismos no podríamos aplicarlos si no es con consenso nacional y provincial”.

En cuanto al ASPI, Rueda explicó: “Ahora todos sabemos que el aislamiento es el método para bajar los contagios. Más tarde o más temprano, todos nos veremos afectados por la paralización económica, por eso si las restricciones están coordinadas y planificadas, la situación cambiará” ya que “tiene que contemplar el nivel epidemiológico de cada localidad. Son distintos niveles de tratamiento de la pandemia que se tienen que contemplar. Nos tenemos que palanquear en las cosas que sabemos para ponernos de acuerdo todos…”.

Finalmente, sobre la vacunación en su ciudad, Rosario, la concejala manifestó que “me preocupó mucho cuando el gobernador admitió que había 200 mil dosis refrigeradas 4 o 5 días, pedimos informes para saber si hubo algún problema logístico. El intendente Pablo Javkin ya tiene experiencias de congestión de vacunación con otras enfermedades. Somos una zona referenciada en materia de salud, porque hay un 30% de camas ocupadas por gente que no es de la ciudad”.

Dejá tu comentario