Distanciamiento 18 de junio 2020
Entrevista | Salud | Antonio Rico

Rovner: "El ser humano necesita la predictibilidad"

Así lo sostuvo en diálogo con el periodista y director de Agencia DERF, Antonio Rico, la Licenciada en Psicología Marina Rovner, quien habla sobre el momento de incertidumbre en medio de la pandemia y la oportunidad de mirarse a uno mismo.

En una entrevista con el periodista y director de Agencia DERF, Antonio Rico, Marina Rovner Licenciada en Psicología, especialista en trastornos de ansiedad, fobias y pánico, se refirió a su último trabajo “Atreverse a un mundo diferente. 10 Tips para el manejo de la incertidumbre”.

“Nosotros estábamos acostumbrados a unas incertidumbres que tenían que ver con el avance de la tecnología, con una nueva forma de comercio, con la globalización, con la geopolítica cambiante, pero ahora se nos plantean otros tipos de incertidumbres que tiene que ver replantarnos patrones, estructuras, formas de ser”, comenzó diciendo la especialista.

“Estamos hablando de una incertidumbre que abarca lo social, lo vincular, lo económico, que transciende nuestras formas conocidas hasta ahora, y si voy a poder manejarlo y si me voy a atrever a soñar con un mundo diferente, si voy a poder cambiar la brújula y si todo está en movimiento, hacia dónde podemos llegar a ir, qué relato nuevo vamos a armar”.

En otro tramo de su alocución, Rovner explicó que la juventud es la que más padece la incertidumbre “porque ellos, que tienen toda la energía, están parados, los tenemos en pausa, y se plantea esto de que de repente no pueden ver amigos”.

Ante la pregunta del periodista sobre si esta situación deja secuelas, Rovner reveló que “psicológicamente sí va a dejar secuelas, porque el ser humano necesita la predictibilidad, necesita poder saber lo que le va a suceder, un niño de dos años va al jardín y todos los días tiene la misma rutina porque los chicos lo necesitan”.

Y razonó: “Me parece interesante tomar en cuenta que hay un campo de la incertidumbre que si nos atrevemos, podemos plantear un hacia dónde, si nosotros nos situáramos en, por ejemplo, identificar ya sea en el área emocional, vincular, en la salud o en lo económico, si hay algo que me gustaría cambiar a partir de este encuentro que tuvimos tremendo con nosotros mismos en todos los niveles, empezar a identificar qué nos gustaría cambiar, la pregunta sería, ¿Sigo con esto? ¿Me gusta? ¿Hacia dónde podría ir? ¿Hacia dónde me gustaría ir?”.

“Ahora hay que enfrentarse con uno mismo, con sus relaciones vinculares, es un momento de un poder mirarse, podemos empezar nuevos escenarios, vislumbrar aquel futuro que no nos imaginábamos que podemos tener”, cerró la licenciada en psicológia.

Trabajo de Marina Rovner “Atreverse a un mundo diferente. 10 Tips para el manejo de la incertidumbre”.

Atreverse a un mundo diferente.docx

Dejá tu comentario