de pie
Entrevista | Rubén Giustiniani | Autonomía municipal | Andrés Battistella

Rubén Giustiniani: "Los y las jóvenes de 16 y 17 años deben acceder al derecho al voto"

El diputado Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) se refirió a la reunión con el Gobernador y dos ejes fundamentales: voto joven y autonomía municipal.

El diputado provincial Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) habló con Andrés Battistella por C5SF y Agencia DERF luego de la reunión de la semana pasada con el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Omar Perotti.

"Desde el Bloque Igualdad fuimos convocados por el Gobernador Omar Perotti y asistimos con la diputada Agustina Donnet, en función entre otras cosas de que el único proyecto de Ley que declara la Autonomía Municipal es el que presentamos nosotros el año pasado y lo hicimos a partir de un fallo de la Corte Suprema", explicó Giustiniani.

El fallo de la Corte canceló un debate que siempre existió en nuestra Provincia ya que muchos sosteníamos que la Autonomía Municipal se podía hacer por Ley, mientras otros decían que se debía hacer una Reforma Constitucional El fallo de la Corte canceló un debate que siempre existió en nuestra Provincia ya que muchos sosteníamos que la Autonomía Municipal se podía hacer por Ley, mientras otros decían que se debía hacer una Reforma Constitucional

En este sentido, detalló que "muchas cuestiones se podrían concretar a partir de la Autonomía Municipal y hay un amplio consenso en las fuerzas políticas para avanzar en este tema. Un tema es la posibilidad de crear policías municipales, sería importante para ciudades grandes como Santa Fe, Santo Tomé o Rosario. La seguridad es algo complejo que nos golpea duramente, quien va a trabajar no encuentra tranquilidad para caminar por la calle o tomar un colectivo".

image.png
Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad y Participación)

Rubén Giustiniani y Agustina Donnet (Igualdad y Participación)

"La otra Ley que le presentamos al Gobernador es la del voto joven. Santa Fe y Corrientes tienen el raro privilegio de no dejar votar a los y las jóvenes de 16 y 17 años. Pueden votar a Presidente, pero no a concejales. Es un claro anacronismo y una discriminación" continuó Rubén Giustiniani.

Para finalizar, reafirmó: "La idea es que este mismo año los y las jóvenes puedan acceder a este derecho que hoy está limitado por una vieja Constitución del año 1962. Sería necesario que los padrones ya este año incluyan a quienes tienen 16 y 17 años para que este segmento juvenil pueda voluntariamente acceder a este acto democrático".

Mirá el video.

Andrés Battistella

grupoderf@hotmail.com

Dejá tu comentario