Economía | Feria del Libro | La Mecha Encendida

Rubinzal: "Hay que aplicar otro modelo para tener otros resultados"

Diego Rubinzal es docente de Economía Política en la UNL, además escritor y habitual columnista de Página 12 realizó un análisis del momentó económico actual en el marco de la presentación de su libro en la Feria del Libro en Buenos Aires de "Historia política y económica de la Argentina" de su autoría.

La Mecha Encendida fue el programa que llevó adelante la entrevista donde el economista Diego Rubinzal hizo un repaso de su libro: "Lo que hace el libro es un repaso de la historia económica desde 1880 a 2015, de las principales dinámicas de los procesos políticos y económicos que atravesó nuestra patria".

Diego Rubinzal (La Mecha Encendida)

"Esto que nos está pasando ya es conocido en la historia argentina, pero como decía Heráclito, nadie se baña dos veces en el mismo río, siempre hay circunstancias que cambian, el contexto internacional por ejemplo, que generan alguna diferencias pero dejando de lado esto, hay continuidades. Podemos decir que este es el tercer segmento neoliberal en pocos años. El primero fue la dictadura militar, el segundo fue el Menemismo junto a De la Rúa, y el actual; que por la dinámica que ha tomado ha sido el peor que hemos conocido", continuó.

No se puede hablar de que está en el peor de los panoramas, lo cierto es que entre los países de ingresos medios, es el que está en una situación más compleja que el resto en cuanto a su grado de vulnerabilidad externa

Consultado por la coyuntura económica Rubinzal decía lo siguiente: "El gobierno que tome las riendas va a ser un gobierno de transición, creo que el antecedente más cercano es el gobierno de Néstor Kirchner en el 2003, va a haber que atajar un montón de penales. No se va a poder plantear un modelo económico de desarrollo a largo plazo hasta que no se solucionen cuestiones más urgente como el hambre de la gente. No se puede avanzar sin esto y hay un montón de discusiones que se tienen que dejar para después".

"Cuando comenzó el gobierno actual se planteó una discusión estéril acerca de si éste era un gobierno gradualista o no. Y no es lo importante es hacia dónde se dirige. Si es rápido o despacio es una cuestión secundaria, independientemente de la velocidad si la dirección es el precipicio, el resultado es que nos vamos a caer" remató Rubinzal.

Al finalizar la nota el docente hace referencia a la aplicación de la Historia en la vida cotidiana: "Cuando uno lee un libro de historia no está haciendo un ejercicio intelectual, que no tiene aplicaciones prácticas, todo lo contrario. La historia nos da claves de lecturas del presente. Y si se aplican modelos que ya se aplicaron en el pasado y se obtuvieron pésimos resultados, eso te da la pauta de qué resultados se van a obtener aplicando las mismas políticas. Hay que aplicar otro modelo para obtener otros resultados".

Dejá tu comentario